CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Llegada de más «paracaidistas» a Mahahual causa molestias en locatarios

Published

on

El anuncio de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) respecto a que se van a regularizar dos asentamientos en Mahahual, ocasionó que cientos de invasores lleguen al lugar para apropiarse de más tierras.

De acuerdo con Luisa Cárdenas Valencia, descendiente de fundadores de Mahahual, en las últimas semanas han llegado más de 300 personas para establecerse en los terrenos de la periferia de la comunidad, llegando a invadir incluso predios que son propiedad de pobladores locales.

“Dicen que son del grupo de Guillermina “C” y Nasle “N”, quienes hoy se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Chetumal acusadas precisamente por encabezar invasiones a propiedad privada en esta región. Los recién llegados son personas aún más violentas, que con machetes y hasta armas de fuego nos han amenazado para no denunciarlos”, declaró Cárdenas Valencia, a quien le han arrebatado casi 140 metros cuadrados de sus terrenos.

Explicó que este problema se agudizó luego de que el Gobierno del estado prácticamente aseguró que no se iba a desalentar el “paracaidismo en predios”, sino que incluso los van a apoyar para regularizarse y así tener el derecho sobre la tierra, aunque precisó que muchos de estos predios ya tienen dueño.

La Agepro ha identificado aproximadamente 25 zonas de invasión en la Costa Maya, la mayoría ocupadas por personas originarias de otros estados que han llegado exclusivamente a apropiarse de tierras.

Sin embargo no tiene el número exacto de cuántas personas se encuentran en estos asentamientos, debido a que su número suele incrementarse o disminuir según la época del año.

Campañas contra «paracaidistas»
Varios locales han emprendido campañas en contra de estos “paracaidistas”, lo que ha provocado 17 enfrentamientos violentos en los últimos dos años y 54 personas detenidas.

En ocasiones las consecuencias han sido fatales, como ocurrió con Juan Carlos Ortega Prado, quien había presentado varias denuncias en contra de los invasores. El 15 de septiembre del 2021 fue privado de su libertad, presuntamente por este activismo y hasta el momento se desconoce su paradero.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados