CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Llegó la Variante Ómicron a Belice

Published

on

CHETUMAL.- El gobierno de Belice advirtió a su población de que existe la presunción cierta de que se tiene ya la presencia de la variante Ómicron del Covid-19 en el país, y por esa razón en los últimos días se ha tenido una alza de la velocidad de contagios.

Aunque no se ha dicho nada al respecto, esta situación puede prolongar el cierre de la frontera con México, debido a que ya se pospuso la reapertura que estaba programada para el 1 de enero debido a la presencia de la variante Ómicron en suelo mexicano, por lo que al tenerse ya en Belice la situación puede llevar a ampliar el aplazamiento.

El Ministerio de Salud y Bienestar de Belice informó que la pauta de los casos de Covid-19 ha cambiado en su país, pues actualmente la mayoría de los casos presentan síntomas de las vías respiratorias superiores como la congestión nasal, la nariz y el dolor de garganta asociado con fiebre leve y/o dolores musculares y dolores.

Los casos están aumentando exponencialmente con un salto en la tasa de positividad de 2,5 a 16 en un período muy corto, aunque la secuenciación genómica está pendiente, epidemiológicamente todo indica que se tiene la presencia de la variante Ómicron del Covid-19 en el país.

Aunque los casos parecen ser leves en comparación con la variante Delta, el rápido aumento de casos en el país sigue siendo una preocupación importante y una amenaza para el sistema de salud, dijo la dependencia.

“Es imprescindible que el público sea consciente de que clínicamente el virus Ómicron se encuentra en el país y por ello debe fortalecer las medidas de salud pública y sociales en el hogar y en los lugares de trabajo”, expresó.

El ministerio instó a los beliceños a seguir estrictas medidas de salud pública y sociales, mediante el uso de una cubrebocas adecuadamente ajustados en todo momento en público, lavándose y desinfectando las manos regularmente, manteniendo la distancia física adecuada y evitando multitudes y áreas cerradas.
También recordó que la reunión y socialización en grandes grupos está prohibida y que los bares y discotecas permanecen cerrados en el país.
Asimismo, el Ministerio de Salud y Bienestar imploró a la población que trabajen juntos para proteger a la población vulnerable, garantizar una reapertura segura de las escuelas y detener la propagación del Covid-19.

Por otra parte, dijo a sus connacionales que las vacunas contra el Covid-19, incluidas las dosis de refuerzo, siguen siendo muy efectivas para prevenir los síntomas graves de esta enfermedad y la muerte.

En Belice, se están ofreciendo refuerzos tres meses después de la segunda dosis de las vacunas de dos dosis y dos meses después de la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen.

Cabe mencionar que en la última actualización de casos previa a la emisión del aviso del ministerio de Salud, el 30 de diciembre, se tuvieron 421 contagios nuevos confirmados en Belice, y una nueva muerte reportada.
cambio22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados