CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Durante el tiempo que dure su proceso penal, Emilio Lozoya tendrá como ‘vecinos’ a otras figuras públicas que terminaron en el mismo lugar por delitos como lavado de dinero, corrupción, narcotráfico y crimen organizado.
Con 7 mil 350 internos —según datos del sistema penitenciario de la CDMX al 24 de septiembre de 2021—, el Reclusorio Norte es el segundo penal más poblado de la Ciudad de México. Entre sus celdas, aloja a algunos protagonistas de casos considerados de alto impacto.
Jorge Luis Lavalle
El exsenador panista Jorge Luis Lavalle fue el primer político involucrado en el caso Odebrecht que pisó la cárcel. Lozoya lo implicó en la red de sobornos de la empresa brasileña como parte del criterio de oportunidad que solicitó Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR) para que no ejerciera acción penal en su contra. A cambio, el exfuncionario federal se comprometió a dar información relevante para lograr la detención de más personas.
En abril pasado, el exlegislador quedó detenido cuando acudió a una audiencia al Reclusorio Norte para desahogar una prueba. Un juez federal lo vinculó a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, mismos por lo que ahora Lozoya está en prisión preventiva justificada.
Lozoya acusó al exsenador de recibir 97.1 millones de pesos en sobornos provenientes de la empresa brasileña, con el objeto de votar a favor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Javier Duarte
El exgobernador priista de Veracruz arribó a la Ciudad de México en julio de 2017 proveniente en extradición desde Guatemala, donde fue ubicado y detenido por delitos como asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En su proceso penal, Duarte solicitó a la FGR un acuerdo para llegar a un juicio abreviado, por lo que en una audiencia aceptó su culpabilidad a cambio de acortar su sentencia en el Reclusorio Norte.
Aunque Duarte no está vinculado en el caso Odebrecht, sino que en 2018 fue condenado a nueve años de prisión por actos de corrupción cometidos en Veracruz, su nombre aparece en un escrito que Lozoya envió a la FGR para narrar diversos hechos como parte de su criterio de oportunidad.
Lozoya dijo que en una gira por Veracruz, en el marco del Día de la Marina, Duarte se acercó al entonces presidente Peña Nieto antes de que este abordara el avión que lo traería de vuelta a la Ciudad de México, para entregarle un sobre que contenía las llaves de un auto Ferrari que le pertenecía al expresidente López Mateos.
Juan Collado
Fue detenido en julio de 2019 y trasladado al Reclusorio Norte por delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este litigante fue asesor legal de figuras públicas como Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y Carlos Ahumada, empresario quien protagonizó los llamados ‘videoescándalos’ que involucraban a exdirigentes perredistas como René Bejarano y Rosario Robles, en ese tiempo cercanos al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Collado también fue el encargado de llevar el proceso de divorcio del expresidente Peña Nieto y Angélica Rivera, y era abogado del exlíder del sindicato petrolero y exsenador priista, Carlos Romero Deschamps. (Fuente: politica.expansion.mx)