CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Lozoya habría agotado la paciencia de la FGR tras solicitar sexta prórroga para aportar pruebas a favor

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó una nueva prórroga para poder defenderse de las acusaciones que pesan en su contra sobre la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de recursos ilícitos y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Desde que inició su proceso, esta es la sexta vez que el exfuncionario pide una prórroga para el cierre de la investigación complementaria. Sin embargo, de acuerdo con El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) se habría opuesto a la petición de Lozoya Austin.

Fuentes cercanas al caso han indicado que la defensa del exdirector de Pemex había solicitado 60 días adicionales dado que está “pendiente de una asistencia jurídica internacional para saber si el acuerdo firmado por Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, ha sido o no revocado de forma definitiva”.

No obstante, la Fiscalía ha solicitado al Juez declarar cerrado el plazo para la pesquisa y poder así formular la acusación contra Lozoya y pedir la apertura de un juicio en su contra ante la posibilidad de que ya no haya más pruebas pendientes de reunir.

La semana pasada, la FGR defendió que las acusaciones de soborno en el marco del caso Odebrecht presentadas por el antiguo director de la petrolera estatal contra los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón son “libres” y “voluntarias”.

Lozoya tiene hasta el próximo 3 de noviembre para presentar pruebas válidas en este y otros casos de corrupción, así como garantías de que puede reparar el daño económico causado al Estado, para evitar que las acciones penales recaigan también sobre él.

El exdirector de Pemex está siendo investigado por su presunta vinculación en el caso Odebrecht y en el de la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, aunque extraditado a México cinco meses después.

Lozoya Austin tiene otro proceso penal paralelo con el caso de Agronitrogenados, en el que la FGR tiene hasta el 19 de noviembre para presentar sus pruebas en contra del acusado.

El pasado 27 de octubre, Quinto Elemento Lab reveló en un investigación que entre 2006 a 2011 la empresa brasileña Odebrecht habría realizado sobornos “para corromper a diversas personas” relacionadas con proyectos en México con alrededor de 9.2 millones de dólares en total.

Además, Octavio Romero Oropeza, actual director general de Pemex, confirmó que la petrolera mexicana entregó mil 200 millones de pesos a sindicatos petroleros durante la administración de Lozoya. (Fuente: sinembargo.mx)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados