CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Madres de desaparecidos exigen atención en Palacio Nacional

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La mañana de este lunes las colectivas, Hasta Encontrarles, Una Luz en mi camino y Una Promesa por cumplir provenientes de Guanajuato, comenzaron una protesta para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y presentarle sus exigencias.

Los colectivos de búsqueda difundieron un comunicado en él que dan a conocer sus demandas. De acuerdo al documento señalan que el 80% de las personas que buscan desaparecieron en 2018 al inicio del año en que tomó protesta como presidente señalando que las “masacres y violaciones de derechos humanos continúan ocurriendo en su mandato”.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Víctimas, del primero de diciembre de 2018 a principios de octubre del 2021, en Guanajuato había mil 315 personas desaparecidas, de ellas 118 corresponden a niñas, niños y adolescentes que hasta este periodo no han sido localizados.

El reporte del Comité también indica que la entidad ocupa el octavo lugar en cuanto a desapariciones de mujeres, pues del primero de diciembre de 2018 al cuatro de octubre de 2021 han sido reportadas 238 mujeres no localizadas o desaparecidas, de las cuatro mil 359 que hay en todo el país.

Al rededor de las 8:40 (tiempo del centro de México) Las familias de los desaparecidos se dirigieron, con megáfono en mano, a AMLO, quien se encontraba dentro del Palacio Nacional emitiendo su conferencia diaria “Nosotras las victimas, siempre, nos vemos obligadas a hacerles a ustedes el trabajo” denunciaron.

“Andrés estoy esperando a mi hijo, desaparecido el 8 de marzo del 2019, para mi se acabaron festejos. Cuando ustedes están en una cena de navidad, yo estoy gritando, llorando, porque me falta un pedazo de mi corazón”, gritó una de las madres.

Una de las manifestantes pidió la atención inmediata del presidente ante la situación que atraviesa la entidad “Señor presidente, salga por favor para ver cuántas madres estamos aquí esperando respuesta de usted, somos varias madres, familia, hermanas, hermanos, padres hijos, todos estamos aquí pidiendo su apoyo”.

Ante la creciente ola de desapariciones, el 22 de noviembre del 2021 integrantes del Comité contra la desaparición forzada de la ONU viajaron a Guanajuato y se reunieron con integrantes de los 14 colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes señalaron que la violencia que impera en Guanajuato sumada a la inacción de las autoridades para prevenirla ha ocasionado el incremento de esta problemática.

Los colectivos también exigen al presidente que “reconozca que la crisis que se vive en Guanajuato es también responsabilidad de su gobierno” . De acuerdo con los denunciantes. la militarización y la lucha contra el huachicol ha tenido consecuencias negativas, aumentando la violencia en dicho estado.

Las colectivas denunciaron que “las últimas dos veces que estuvo en Irapuato fue omiso” a sus denuncias y peticiones. “Venimos a exigirle, señor presidente, una audiencia pública” recalcaron.

Entre algunas de las exigencias dadas a conocer por las colectivas a través de un comunicado son: una audiencia pública, el reconocimiento de su responsabilidad ante la crisis de desaparición, garantías en la seguridad de las familias y buscadoras, ya que desacuerdo con la solicitud, “están amenazadas y su vida corre peligro”.

A la par solicitaron la organización de una mesas de trabajo y la creación de un canal de comunicación entre la Fiscalía General de la Republica y la Fiscalía Estatal de Guanajuato, sumado a ello señalan la necesidad de dar una respuesta a las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH)

Cabe señalar que el 30 de Agosto del 2021 el Presidente Andrés Manuel señalo en un conferencia que el incremento de los homicidios y acciones violentas en el estado de Guanajuato obedecía a la alianza política que los gobiernos del PAN establecieron con la delincuencia organizada para ganar las elecciones. (Fuente: infobae.com)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados