CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Maestros contagiados de COVID, con problemas para tramitar incapacidad en el ISSSTE Q.Roo

Published

on

El 15 por ciento del personal del sector educativo que dio positivo por coronavirus tras el fin de las fiestas decembrinas tiene problemas para sacar su incapacidad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), lo cual obliga al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a tener reuniones con la dependencia para agilizar los trámites.

Fermín Pérez Hernández, Secretario General de la Sección 25 de la SNTE en Quintana Roo, aseguró que son muchas las denuncias por esta situación, por lo que se implementó un decreto donde algún familiar o amigo de los afectados tramiten la incapacidad de forma presencial.

“De los 600 positivos que se registraron en el personal del sector educativo, 15 por ciento tiene complicaciones para tramitar sus incapacidades, pues el ISSSTE pedía que fueran personalmente, pero eso era imposible, ya que están contagiados, por lo que tuvimos que ponernos de acuerdo con ellos para que un familiar o amigo pueda hacer el trámite”.

Los maestros consideraron que no se están respetando sus derechos, pues muchos de ellos se quedaron sin cobrar algunos días, ya que su incapacidad inició hasta cinco días después de que enfermaron, algo que afectó su economía.

“Yo me enfermé en la primera quincena de diciembre y estuve en confinamiento, además de que eran vacaciones; yo vivo sola por lo que no pude asistir a la clínica para ir a tramitar mi incapacidad, me la dieron cinco días después de que enfermé”, contó Norma Saldívar, maestra de primaria.

Pérez Hernández destacó que la SNTE Quintana Roo le está dando todo el acompañamiento al personal educativo que lo necesite, pues varios de ellos vienen de otros Estados y no cuentan con la orientación necesaria de qué tienen que hacer cuando enferman de coronavirus, además de resguardarse y asistir al médico.

“Tanto maestros como personal administrativo enfrentan esta situación; sin embargo, nosotros les decimos qué hacer, los apoyamos, porque de por sí están enfermos y todavía tienen que hacer trámites, es algo complicado, esperamos que la situación mejore conforme pasen los días y sea más fácil hacer el trámite en línea”, continuó.

Karla Guzmán, profesora de secundaria, detalló que tuvo que asistir en más de una ocasión al ISSSTE para tramitar su incapacidad por COVID, ya que no contaban con el personal necesario para atender la demanda, por lo que la regresaron a casa pese a que estaba contagiada, lo que consideró pone en riesgo la vida de los maestros y de las personas con las que tienen contacto en el trayecto a hacer el papeleo.

“Ellos creen que no nos sentimos mal, imagínate tener COVID-19, los dolores de cabeza, de garganta y todavía tienes que ir a tramitar la incapacidad, no tienen consideración, a mí me regresaron dos veces. Muchos maestros tenemos que utilizar el transporte público, tuvimos contacto con personas, así contagiados”, finalizó.

por esto

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados