CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Más de 70 mil trabajadores posponen su retiro por merma en monto de pensiones

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO- Las minusvalías recientes que han registrado las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obligan a 70 mil trabajadores que están en edad de pensionarse a posponer esta decisión debido a la merma de esos recursos, advirtió María Ascensión Morales, especialista en derecho laboral y seguridad social.

Consideró que en este momento no es conveniente pensionarse, debido a la pérdida de valor de las acciones donde invierten las 10 Afore que operan en el mercado.

La especialista destacó que se acumulan los retiros parciales por desempleo, que en septiembre alcanzaron 2 mil 202 millones de pesos, producto de la crisis que desató la pandemia de Covid-19, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

“No es tan fácil de decir que no pasa nada y se van a recuperar el siguiente año, porque hay afectados. Desafortunadamente ahorita una persona que tuviera ya la necesidad de pensionarse o lo hubiera planeado este año, no le conviene; de por sí lo que iba a ser su pensión era poquito, pues ahora va a ser menos, tendría que esperar”, expuso.

Los recursos pensionarios de los trabajadores mexicanos perdieron 200 mil 653 millones de pesos en septiembre, y el acumulado este año ya es de 473 mil 795 millones en las 10 Afore que operan en el mercado, de acuerdo con cifras de la Consar.

En entrevista, la académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que los ahorros de los asegurados siempre estarán expuestos a tres tipos de riesgo: financiero, cómo se invierten esos recursos; económico, cuando los trabajadores enfrentan crisis como la emergencia sanitaria, el alza de tasas de interés y la inflación, así como la guerra entre Ucrania y Rusia.

Además, sus recursos están expuestos a riesgos individuales, como es la pérdida de empleo, lo cual impide cotizar al asegurado y “el poco dinero que está en sus cuentas sigue jugando en el sistema financiero”. Indicó que, de acuerdo con información del órgano regulador, el promedio que hay en las cuentas de cada asegurado es de entre 45 mil y 50 mil pesos.

Al respecto, Ascensión Morales hizo notar que de las poco más de 70 millones de cuentas individuales registradas en las Afore, sólo 24 millones hacen algún tipo de aportación para el retiro. “Esto significa que el sistema no permite proteger a todos porque para ello, todos deben tener empleo y buen salario”.

Cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 señalan que 49 por ciento de personas no ahorra de manera voluntaria para su retiro por falta de dinero, lo cual representa un incremento cuando 45 por ciento respondió no hacerlo en el ejercicio de 2018. (Fuente: La Jornada)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados