CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Más de la mitad de los mexicanos tiene dificultades para cubrir gastos mensuales

Published

on

Entre mayo y abril, más de la mitad de los consumidores mexicanos tiene dificultades o no puede cubrir sus gastos del mes, de acuerdo con el Barómetro Problemas Globales 2022, elaborado por la investigadora de mercados Kantar.

Según el documento, 46 por ciento de los encuestados en el país refirió que todavía puede solventar sus gastos del mes, mientras para 49 por ciento le es difícil y 5 por ciento expuso que ya no puede cubrir este monto.

En su comparativa anual 42 por ciento de los encuestados expuso que la situación es más compleja, 44 por ciento, que es igual y 14 por ciento, mejor.

Durante la primera quincena de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza de 0.42 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 8.62 por ciento.

“Hoy la crisis es global y una gran diferencia es que las grandes potencias tienen niveles de inflación que no habían vivido en muchas décadas y que al ser países que mueven a, resto de las economías, van a tener un impacto significativo», destacó Alberto Vargas, VP Brand Kantar México.

«En México, parece que los consumidores no estamos acostumbrados a estos niveles inflacionarios. La década de los 70 u 80, iban sorteando la crisis. Hoy el consumidor no está acostumbrado y está tomando decisiones de gastos en ahorros, educación o el gasto mensual. Hoy no sabemos el resultado a largo plazo; es una crisis nueva ya el futuro es completamente incierto”, dijo

El directivo destacó que los compradores están dispuestos a tomar medidas para abordar estas situaciones adversas. En ese tenor, el reporte arrojó que la gran mayoría de los compradores han incrementado su sentido de prudencia económica, principalmente en lo relacionado con los gastos no esenciales.

Este sacrificio se hace principalmente en productos de menor frecuencia de compra o actividades fuera del hogar.

Así, 66 por ciento de los compradores refirió que no puede comprar un auto nuevo; 40 por ciento no puede comprar un celular o electrodomésticos; 36 por ciento, no puede ir a bares; 17 por ciento, ropa; 19 por ciento no puede hacer gastos en cafeterías y 15 por ciento, en servicios de streaming.

“Hoy las preocupaciones que vimos, hay un impacto directo al gasto. En el pasado no se mencionaba que estaba recortando el gasto o haciendo sacrificios en todas las categorías, el impacto se empieza a ver a partir de este año. Se abren estas preocupaciones y eso va afectar a diferentes categoría. Hoy con el aumento en situaciones como el costo de los combustibles y un consumidor que vuelve a la movilidad, lo deja mucho más sensible a los incrementos”, agregó.

El impacto también se ve en elementos que requieren mayor planeación, con 77 por ciento de los consumidores afectados.

Así, 48 por ciento de los consumidores tuvo un impacto en el ahorro; 27 por ciento, en educación para sus hijos; 22 por ciento, en planes de retiro; 19 por ciento, para un cambio de empleo; 13 por ciento; para mudarse; y 13 por ciento, para tener o comenzar una familia.

Baja temor por guerra y pandemia
Aunque para los 19 países en los que se realizó la encuesta, la pandemia de covid-19 y la guerra, siguen siendo una preocupación, cada vez con menor peso dentro de los consumidores. En contraste, creció la preocupación de temas alrededor de la economía, así como el clima y medio ambiente.

La preocupación global por el conflicto bélico pasó de 74 a 64por ciento; la del coronavirus de 32 a 29 por ciento; y la de los recursos y la energía de 12 a 9 por ciento; mientras que la inquietud por la economía pasó de 38 al 39 por ciento; y la inflación, de 24 a 25 por ciento.

Para el mercado mexicano, el contexto no es muy diferente respecto a otros mercados, pero tenemos temas particulares como el incremento de la violencia. Y el tema del impacto en los precios, las inflaciones a nivel mundial deben estar entre 8 y 10 por ciento.

“Al mexicano le preocupa que tanto la guerra, como el covid, pero vienen contrayéndose. Resulta natural porque hay menos cobertura del conflicto bélico, el coronavirus con la liberación de restricciones, una vacunación con mayor alcance, parecería natural. Llama la atención un crecimiento en la violencia, clima y medio ambiente, con el doble que el consumidor global”, sostuvo Vargas.

De acuerdo con el análisis, la preocupación de los mexicanos por la guerra pasó de 76 a 61 por ciento, la del covid-19 de 37 al 31 por ciento. En contraste, la inquietud por el clima y el medio ambiente pasó de 37 a 42 por ciento; la violencia y el crimen, de 24 a 34 por ciento; la inflación, de 14 a 15 por ciento; los recursos y la energía, de 13 a 14 por ciento; la salud, 8 a 12 por ciento; y el empleo, de 8 a 11 por ciento.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados