CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

México ni fabrica armas ni consume drogas sintéticas… pero pone los muertos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO- Durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió a líderes de países consumidores, productores o de tránsito de drogas que cooperen para construir la paz.

“México se encuentra en un proceso de transformación desde que asumió como presidente de la República el líder social Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 recibió una nación sumida en la violencia producto de la llamada guerra contra el narco, emprendida por gobiernos anteriores”, dijo la funcionaria.

“Hoy decidimos que ese fuego debe parar, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz. La estrategia de seguridad de México prioriza la atención profunda a las causas que generan la violencia y la pobreza, con programas sociales universales. Y se resume en el lema de López Obrador: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, agregó.

Rosa Icela señaló que en México “se impulsa la coordinación y todos los días, a las seis de la mañana, se reúne el gabinete de seguridad encabezado por el señor presidente y coordinado por una servidora, un gabinete que no tiene complicidad con el crimen organizado, como sucedió en el pasado”.

La funcionaria recordó que en Brooklyn se encuentra recluido Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“En 2020, el presidente tomó una decisión que rompió paradigmas: confiar a una mujer la seguridad del país, porque las mujeres somos constructoras de paz y aportamos mucho a la paz”, explicó ante los líderes de la ONU.

“Parte de la inseguridad en mi país, tiene su origen en el consumo de drogas que se registra en el mundo y que en México genera una espiral de violencia, combinado con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países. Yo pregunto: ¿las armas las fabricamos nosotros? No. ¿Las drogas sintéticas las consumimos nosotros? No. ¿Los muertos los ponemos nosotros? Lamentablemente sí”, expuso.

“Somos país de paso, pero no productor. Hay países que enfrentan un problema de salud pública por el consumo de estas sustancias”, añadió.

Drogas sintéticas como el fentanilo son las responsable del 66% de muertes por sobredosis en Estados Unidos, que el año pasado cobró 108,000 muertes, una cifra récord en ese país. De acuerdo con la DEA, la mayor parte de las pastillas que la gente consume provienen de México y son ingresadas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ante la ONU, Rosa Icela insistió en que “países consumidores, productores y con tránsito, tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para construir la paz. Por eso, construyamos juntos la paz”. (Fuente: Expansión Política)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados