CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

México Ocupa el Segundo Lugar en Ciberdelitos del Continente Americano, 229 casos por minuto

Published

on

Además del SARS-CoV-2, México vive otra pandemia alterna en el rubro de seguridad cibernética que pone en riesgo, principalmente, la integridad física de las mujeres por actos de espionaje.

Y es que durante el último año se han detectado 120 millones 362 mil 400 intrusiones de ciberdelincuentes que infectan computadoras y dispositivos móviles con stalkerware (virus del acosador) y ransomware (secuestro de datos).

De acuerdo con el informe Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de Kaspersky, nuestro país se encuentra en el segundo lugar del continente en infiltración de programas maliciosos (malware) con 229 casos, por minuto, sólo por debajo de Brasil que reporta mil 390 intrusiones cada 60 segundos.

En la investigación se detalla que las infecciones cibernéticas incrementaron 24 por ciento durante 2021; los objetivos: seguimiento de usuarios, robo de información personalizada como fotografías, seguimiento de actividades y operaciones financieras.

ARMAS DEL CIBERCRIMEN

A partir de la pandemia, el índice de delitos se incrementó considerablemente desde el 2021, más de 800 millones de intentos de ciberataques.

El confinamiento por el alto índice de contagios del SARS-COv2 potenció el uso de computadoras y al mismo tiempo potenció la exposición de los usuarios al cibercrimen.

Un informe del Senado, publicado en noviembre de 2021, los que se dedican a hackear las cuentas de redes sociales han llegado a cobrar hasta 452 mil 47 pesos por no revelar imágenes de mujeres víctimas o por cesar amenazas de ataques (acoso y violación).

La empresa Kaspersky ha ubicado dos herramientas de este tipo de delincuentes: a través del stalkerware, detalla el documento, los intrusos tienen acceso a la cámara, ubicación en tiempo real, acceso a las aplicaciones de comunicación y mensajería sin que haya algún ícono que pueda revelar el funcionamiento del “virus”; más de 90 por ciento de los casos la víctima es mujer.

Los usuarios se exponen a la infección del dispositivo al instalar aplicaciones de tiendas oficiales, registradas en las categorías de control parental (para mayores de 18 años).

Mientras que el ransomware se conoce como el secuestro de información, ya que impide a los usuarios acceder a sus archivos personales; es utilizado por los cibersecuestradores, porque piden un rescate.

Fuente: El Heraldo de México

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados