CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

México se acerca a 100 mil personas desaparecidas; mamás del país buscan a sus miles de hijos e hijas

Published

on

MÉRIDA- “Todo México se ha convertido en Ciudad Juárez”, indicó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva del comité directivo de Amnistía Internacional México, haciendo énfasis a la problemática de las casi 100 mil personas desaparecidas en el país, incluyendo los estados de la península de Yucatán y que justamente hoy madres piden la justicia por las vidas de sus hijos e hijas.

La maestra Edith consideró que la problemática de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez hace algunos años, ya se extendió a todo el territorio del país, por lo que es urgente que las autoridades hagan todo lo posible por erradicar la desaparición de personas.

“Todo este país se ha convertido en Ciudad Juárez, lo que creíamos que era un hecho aislado, un hecho localizado en la frontera del país hace unos años, un hecho de una región con tejido social muy débil, creíamos que era una situación específica, pero ahora se ha extendido a todo el país”, indicó.

En el conversatorio previo a la ‘Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos e hijas este 10 de mayo’, la especialista expuso que México se encuentra en una crisis de derechos humanos.

Señaló que en el país hay madres de familia que hoy no tienen nada qué celebrar sino que han tenido que salir a las calles a realizar la labor de búsqueda, labor que han hecho ya por muchos años y que incluso les enseñan a las autoridades cómo localizar a las personas desaparecidas.

Resaltó que el caso de las mujeres desaparecidas en Nuevo León ha vuelto a poner el tema en la mesa y esto hace recordar que en total ya son cerca de 100 mil personas las que han desaparecido en el país y por lo menos una quinta parte son mujeres.

La desaparición de mujeres, especificó que podría estar relacionado con temas de trata y crimen organizado, pero además muchas de las mujeres desaparecidas son encontradas posteriormente como víctimas de feminicidio.

Entre algunas de las deficiencias que han notado en el trabajo que realizan las Fiscalías Generales del país es que se les pide a las y los familiares esperar 72 horas para hacer la denuncia formal.

“Cuando todas las organizaciones que hemos tenido contacto con familiares de personas desaparecidas consideramos que es un tiempo clave para encontrar a la persona y encontrarla con vida”, resaltó.

Recordó que esta petición se ha puesto desde hace más de 30 años, pero es un requisito que se sigue solicitando.

“Es una obligación del estado resolver el problema de las personas desaparecidas, brindar a las familias justicia por la desaparición de sus hijas o hijos. Esto se traduciría en una crisis de seguridad ciudadana”, añadió.

Además, consideró desafortunado que esto ya es una problemática que está en todos los estados del país, aunque unos reportan cifras más altas que otros.

Otras de las deficiencias que han documentado en las Fiscalías estatales es que sigue siendo una constante la pérdida de evidencia, es decir, las autoridades de las policías investigadoras no realizan a tiempo las diligencias o también pierden datos, objetos, sustancias, testimonios que pueden ser efectivos para la investigación.

“Son las propias familias de las víctimas las que tienen que hacer llegar las evidencias a las autoridades para que puedan ubicarse a las personas desaparecidas”, comentó.

Además, han registrado que no investigan de forma suficiente, ni las desapariciones ni los feminicidios y esta problemática se convierte en una bola de nieve, pues cada día se abren más carpetas de investigación, en donde el 98 por ciento de los delitos quedan impunes.

“No se hacen las investigaciones necesarias, se abren muchas líneas de investigación, pero no se investigan de forma exhaustiva. La perspectiva de género sigue sin aplicarse correctamente”, describió.

A esto se suma que las Fiscalías estatales no cuentan con personal especializado en la búsqueda de personas.

Durante las investigaciones que ha hecho Amnistía Internacional con sede en México más el trabajo de otras organizaciones, ha sido posible identificar que el país se acerca a las 100 mil personas desaparecidas y las edades más comunes de desaparición en las mujeres oscilan entre los 14 y los 29 años. (Noticaribe)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados