CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

México se quedaría sin negociadora de consultas del T-MEC tras eventual salida de Luz María de la Mora de la Secretaría de Economía

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Trascendió que al interior de la Secretaría de Economía (SE) le solicitaron la renuncia a Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior y una de las principales negociadoras del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

La posible salida de la funcionaria de la administración se sumaría a la renuncia de Tatiana Clouthier, extitular de SE, por lo que México se quedó sin dos piezas claves en la negociación de las consultas del tratado en materia de seguridad.

Hasta el momento, la dependencia federal no ha confirmado el movimiento que rápidamente se difundió en las redes sociales; sin embargo, muchos apuntaron a que seguirán dándose cambios luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombrara a Raquel Buenrostro como la nueva titular de Economía.

La información se dio en medio del Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad entre México y EEUU, en donde los temas principales a tratar fueron el tráfico de drogas, portación y comercialización de armas, así como leyes en materia de armas.

¿Quién es Luz María de la Mora?
La aún funcionaria es licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex); maestra por la Universidad de Carleton, Canadá; y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Aunque desde el primer día del sexenio de la Cuarta Transformación se había desempeñado como subsecretaria de Comercio Exterior, también trabajó en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Pues se desempeñó como jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); además de ser la jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía. En su primer paso por la SE, también se desempeñó como representante de México ante la Unión Europea.

Dentro de la administración federal también se desempeñó como representante alterna de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con sede en Uruguay; también fue consejera económica en la Oficina Comercial de México en la embajada del país en EEUU; aunado a su experiencia como parte del equipo de negociación de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el lado privado, la funcionaria fungió como consultora del Comité Asesor de la División para América Latina del Banco Mundial. (Fuente: infobae.com)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados