CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Morena impulsa ampliar revocación de mandato a gobernadores y legisladores

Published

on

Morena impulsa ampliar revocación de mandato a gobernadores y legisladores La bancada de Morena en el Senado impulsa una reforma constitucional para ampliar la revocación de mandato a otros cargos públicos como gobernadores, jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a diputados federales y senadores.

Como derecho de los ciudadanos y en ejercicio del derecho público es necesario y fundamental que se aplique la revocación de mandato tanto a senadoras y senadores de la República, diputados federales, así como gobernadores,−y que ya está contemplado en la Constitución y sólo faltaría incluirlo adecuadamente en la Ley Federal de Revocación de Mandato−, con el fin de que cuando los ciudadanos no se sientan conformes con el trabajo realizado se pueda revocar, señala la iniciativa turnada a comisiones.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó una iniciativa del senador Alejandro Armenta donde se expone que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación y emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal, titulares del Ejecutivo en los estados y los titulares del Poder Legislativo federal.

Los mismos podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La incorporación de la revocación de mandato para Senadoras y Senadores de la República, Diputados Federales, así como Gobernadores es un derecho político que todo ciudadano tiene, asimismo, hay derechos otorgados por la propia constitución que nos son inertes, y por ende, todo gobernante debe hacer exclusivamente lo que las leyes y la propia constitución ordena, dejando de lado la burocracia y apatía”, se argumentó en la iniciativa.

La iniciativa morenista expone que la Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años y su mandato puede ser revocado.

Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados del Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos con posibilidad de revocación de mandato.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Se argumentó que una democracia como la mexicana requiere fortalecer sus mecanismos de participación ciudadana, el electorado debe tener el derecho de revocar el mandato cuando la mala actuación de sus representantes así lo amerite.

Es necesario ponerlo en práctica para sentar el precedente y así no caer en una burocracia pudiendo avanzar como país, logrando una mejora en la calidad de vida de todos los gobernados, siendo imposible que se deseche la opinión del pueblo.

La incorporación de la revocación de mandato para senadores, diputados federales, así como gobernadores, es un derecho político que todo ciudadano tiene, se concluye.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados