CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Mueren 65 niños y adolescentes por COVID-19 tan solo en enero de 2022

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Solo en enero de este año, 61 niñas, niños y adolescentes murieron por COVID-19, la mayoría (53) fallecieron en los últimos 15 días del mes, de acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Once de ellos no tenían alguna comorbilidad o enfermedad previa; cuatro presentaban problemas cardiovasculares; 22 tuvieron neumonía previa; tres, con inmunosupresión; tres más, con enfermedad renal crónica; uno con asma; dos con diabetes; otro más con inmunosupresión y enfermedad cardiovascular, mientras que seis vivían con otros padecimientos no especificados.

De acuerdo a la base de datos del Sipinna, basada en los registros de la propia Secretaría de Salud, 26 eran mujeres y 27 eran hombres; 17 tenían 1 año de edad o menos; nueve tenían entre 2 y 5 años; cinco tenían entre 6 y 11 años; y 22, entre 12 y 17 años.

Sin embargo, hasta ahora, no hay un registro que permita saber si los menores de entre 12 y 17 años que fallecieron estaban o no vacunados.

Sobre los niños que han muerto y no tenían una enfermedad previa identificada, los especialistas Sarbelio Moreno, pediatra infectólogo y maestro en Ciencias Médicas, y Rodolfo Jiménez, pediatra infectólogo del Hospital Infantil Privado, explicaron a Animal Político que quizá no se les habían identificado alguna condición de riesgo, pero sí la tenían.

Además, dijeron, la edad también es un factor de riesgo. En un estudio sobre factores asociados a muerte en niños con COVID-19 en México, en el que participó el doctor Sarbelio Moreno, se identificó que la edad menor a cuatro años es una condición de riesgo, lo mismo que los problemas cardiovasculares y la inmunosupresión.

En tanto, el epidemiólogo Malaquías López explicó que en otros casos el sistema inmune está programado de tal forma que no responde adecuadamente a la infección o tiene una respuesta exagerada, como lo que pasa en el caso del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (MIS-C) relacionado a COVID, en el que se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos.

Los meses fatales
En lo que va de la pandemia, el número más alto de decesos en personas de entre 0 y 17 años se presentó en agosto de 2021, con 119 muertes.

Después le siguió julio de 2020, con 87 fallecimientos; en septiembre de 2021 hubo 80; para enero del año pasado, 71.

Respecto a los casos de COVID en menores de 18 años, enero de 2022 rompió récord de toda la pandemia: 61 mil 308 contagios, de los que 30 mil 275 fueron en mujeres y 31 mil 033 en hombres.

La cifra más alta se había presentado en agosto de 2021, con 43 mil 811 casos de COVID en niños, niñas y adolescentes.

El total de defunciones en menores en toda la pandemia representan el 0.37% de todos los fallecimientos por COVID en México. El mayor porcentaje lo tienen los niños de entre 0 a 5 años con 1.18%. (Fuente: animalpolitico.com)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados