CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Multa CNBV a Inbursa, Santander, Banco del Bienestar y JP Morgan

Published

on

Ciudad de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo una actualización a las multas que realiza a las instituciones de crédito hasta el primer mes del año, entre las que destacan una serie de sanciones a Inbursa, propiedad de Carlos Slim, al Banco del Bienestar, Santander y al banco estadunidense JP Morgan.

De acuerdo con el portal de sanciones del regulador, se hicieron un total de 12 sanciones a Inbursa por un monto total de 6 millones 900 mil pesos, y los motivos fueron no atender requerimientos de información; incumplir con obligaciones relativas a los procesos de crédito, registros contables incorrectos e incumplir con las disposiciones de carácter prudencial emitidas por la Comisión.

Destacan tres multas para Inbursa por un monto cada una de un millón 267 mil 350 pesos, dado que en 2019 “esa entidad incumplió con las obligaciones relativas al proceso crediticio. Las sanciones pueden ser impugnadas por parte del banco y fueron emitidas el 21 de enero.

También, realizó dos sanciones al Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), cada una por 403 mil pesos. La CNBV solamente expuso que el motivo de las multas es por temas relacionados con prevención de lavado de dinero y pueden ser impugnadas.

Asimismo, el organismo regulador informó que multó al estadounidense JP Morgan por un monto de 2 millones 500 mil pesos, debido a que no cumplió con sus obligaciones para celebrar operaciones con personas en el año 2019. Esta multa ya fue liquidada.

La CNBV realizó dos sanciones en contra de Santander por una cifra total de 2 millones 425 mil 900 pesos. La más cuantiosa es por 2 millones 264 mil 700 pesos, debido a que en 2017, la institución no cumplió con las obligaciones relativas al Coeficiente de Cobertura de Liquidez.

La segunda fue por un monto de 161 mil 200 pesos, dado que en 2019 omitió dar a conocer los resultados de las gestiones que lleve a cabo para la integración de expedientes que contengan la información que acredite el cumplimiento de los requisitos que deben satisfacer las personas que desempeñen empleos, cargos o comisiones en entidades financieras. Ambas ya fueron liquidadas.

Otra multa destacada es a Grupo Finve, controlador de la fintech Enso, por 2 millones 600 mil pesos pesos, debido a que la institución de tecnología tuvo irregularidades ante la ley de instituciones financieras en 2020.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados