CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Necesaria, mayor participación de IP para impulsar infraestructura: SHCP

Published

on

Ciudad de México. Es necesaria una mayor participación del sector privado para impulsar el financiamiento de infraestructura sostenible, inclusiva y de calidad, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Al participar en la plenaria de ministros de Finanzas del G20 en Washington D.C., el funcionario indicó que lo anterior “es fundamental para generar beneficios sociales y financieros, especialmente en países en desarrollo”.

Comentó que la mayor participación de la iniciativa privada en inversión en infraestructura puede lograrse a través del uso de instrumentos financieros innovadores para ampliar el acceso a capital, una mayor interacción entre los sectores público y privado y actores internacionales, así como un enfoque que considere riesgos ambientales.

Acotó que, en las circunstancias actuales, en las que el covid-19 trajo retos inesperados, aún existe un largo camino que recorrer para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El funcionario abundó que las capacidades de los gobiernos para movilizar capital a través de novedosos instrumentos financieros serán cruciales para alcanzar los objetivos planteados.

Mencionó que los retos sociales y ambientales siguen siendo complejos, por lo que es necesario que el sector privado se involucre, pero también las autoridades regulatorias y los gobiernos.

Sobre las discusiones referentes a la implementación de un paquete de impuestos internacionales, dijo que se ha evidenciado la necesidad de garantizar una resolución justa y balanceada para todos los países.

Para ello, señaló, es importante construir un andamiaje legal y financiero con capacidades técnicas de los sectores público y privado, en particular para las naciones de ingresos bajo y medio.

Abundó que es necesario que las naciones trabajen para encontrar soluciones que sean satisfactorias a nivel global para que la implementación sea exitosa y se prevenga el establecimiento de medidas unilaterales de impuestos para servicios digitales y nuevos modelos de negocio.

El secretario de Hacienda sostuvo que la pandemia cambió la relación del manejo de los recursos financieros, pues aceleró la transición hacia los pagos digitales y disminuyó el uso del efectivo.

Ante ello, el funcionario dijo que los países de ingresos medios deben seguir trabajando en expandir la estructura financiera y derribar las barreras digitales a fin de que las personas y las empresas, especialmente los grupos más vulnerables como poblaciones indígenas y rurales, y micro, pequeñas y medianas empresas, puedan acceder a los beneficios de la economía digital.

También señaló que México refrendó su compromiso de alcanzar simultáneamente un desarrollo verde y social a través de la emisión del primer bono soberano alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados