CANCÚN.- A pesar de tener 42 años de servicio como educador, 34 de ellos al frente de grupo, el actual director de la secundaria “Moisés Sáenz Garza” de esta ciudad, Alfonso Fernández Gutiérrez no ha podido cobrar su bono docente por antigüedad, por la negativa de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
El docente lleva tres años peleando ya por este premio, toda vez que cumple con los requisitos para merecerlo, pero que ve es entregado a comisionados que no cumplen con la debida antigüedad frente a grupo.
La autoridad educativa alega que parte de su carrera fue administrativa, lo que lo hace inelegible para este premio, a no ser que labore otros ocho años; sin embargo, este profesor, quien está cerca ya de su jubilación, señala que ha dado clases desde 1998, por lo que sí califica para el premio docente de 30 años, y además, la autoridad ha sido inconsistente y lo ha entregado a gente que ha estado comisionada por incluso gran parte de sus vidas.
“Alegan que estuve en un puesto administrativo y pudiera entenderlo, si así aplicara a todos, pero he visto que les pagan a otros comisionados que no están frente a aula”, alegó el docente.
Tal es el caso de María Cristina Sangri Aguilar, quien fue senadora, diputada e incluso presidente municipal de Othón P. Blanco, todo mientras tenía una plaza de maestra. A pesar de estar dedicada a la política, ella recibió su premio docente, que es cercano a los 80 mil pesos por 30 años de antigüedad y de 120 mil pesos por 40 años.
Más llamativo es el caso de Eliezer Colli Uc, quien pese a estar comisionado por más de 25 años, sin estar frente a grupo, recibió su premio docente de 40 años de las manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Me gustaría que hicieran una auditoría de estos premios para ver a cuántos se los dan a comisionados”, se quejó el director quien señaló que, el tema es delicado, pues se trata de fondos federales.
En su caso, tampoco le quieren otorgar premio por su antigüedad como administrativo, porque ahora está frente a grupo, como director de escuela.
“No puede ser que con 42 años no tenga ningún premio”, declaró.
Ante la negativa de la SEQ, explicó, él ya envió un oficio a la titular de esta dependencia, Ana Isabel Vázquez Jiménez, al igual que al gobernador Carlos Joaquín González, pero hasta ahora sin respuesta; únicamente recibió un número de folio con su queja que hace referencia a la misma negativa de la autoridad a pagarle.
“Este es el tercer año que peleo por este premio, pues no quiero retirarme sin él”, comentó el docente, quien aseveró que continuará en esta lucha. (Agencia SIM)