CANCUN, Q. ROO, 09 de junio.- El titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST) Mario Macías dio a conocer en Cancún las nuevas reglas de carácter general y modelos de originalización de crédito que buscan apoyar al trabajador otorgando una vivienda digna y dotada de todos los servicios, cerrando la llave a fraudes o malas prácticas, como el “coyotaje”.
En conferencia de prensa donde se dio a conocer que la meta para Quintana Roo es alcanzar este año la entrega de más de 13 mil créditos de vivienda para atender la demanda de más de 391 mil derechohabientes precalificados que existen en la región, el
el directivo indicó que el Instituto está en transformación a partir de la entrada en vigor de las nuevas Reglas de Carácter General en junio de este año con el objetivo principal de que más derechohabientes puedan acceder a una solución habitacional, así como garantizar que logren ejercer su derecho para adquirir una vivienda digna para los que menos ganan.
En este contexto, el Director de la DST destacó la labor que se ha realizado conjuntamente con las organizaciones sindicales para promover el programa de Asesor Sindical Certificado como la figura idónea para apoyar a las y los trabajadores en conocer los nuevos esquemas de crédito; su situación crediticia; opciones de cobranza social; seguros; formas de pago y otros temas que permiten brindarles apoyo de manera permanente y cercana en la gestión de los trámites con el Infonavit, lo que evitará fraudes o malas prácticas, como el “coyotaje”.
Entre las medidas que se destacan, se mencionó que se implementó un sistema digital que calcula las Zonas de Consolidación Urbana (ZCU) donde se encuentra un terreno o una vivienda a ser financiada por el Infonavit”.
Este sistema define en un espacio geográfico específico si es viable un desarrollo habitacional al buscar las distancias más cortas, que no deben superar los 2.5 km a los equipamientos urbanos, considera centros de trabajo, educativos, abastecimiento, recreativos, vías primarias de comunicación y obstáculos reales, como carreteras sin cruces peatonales, fraccionamientos cerrados, ausencia de vialidades, entre otros.
Además, a partir de escuchar las demandas de las y los trabajadores, la DST ha generado propuestas para otorgar crédito barato y suficiente para que más derechohabientes adquieran una casa habitación y al mismo tiempo que se pueda preservar y acrecentar el Fondo Nacional de la Vivienda.
En Quintana Roo, Macías Robles comentó que, a partir de la reforma a la normatividad del Instituto, se han beneficiado 27,619 créditos que se originaron en Veces en Salario Mínimo (VSM) al fijarse una tasa del 4.99% para esta modalidad, además de que se han otorgado apoyos y prórrogas en pagos a aproximadamente 30 mil acreditados para atender la cartera vencida, a través de los esquemas de Cobranza Social y Responsabilidad Compartida.
También informó que en la entidad se han otorgado más de 3 mil créditos, al mes de abril. Asimismo, al finalizar el año, se proyecta beneficiar a cerca de 13 mil derechohabientes quintanarroenses con los nuevos esquemas del Instituto.
En la conferencia también dio detalles de lo que es el programa crediterreno, donde se manejan créditos a 15 años con tasas de interés del 6 al 8% y con posibilidad de que en un término de dos o tres años, se pueda acceder a otro financiamiento para construcción.
El Infonavit, destacó el funcionario, no le va a postar a la informalidad en el desarrollo urbano, por lo que estas herramientas garantizan que el trabajador pueda acceder a un terreno para construir su vivienda, que tenga toda la regularización urbana y detonación de servicios y no sean terrenos ejidales, ni traficantes o coyotes que lucran con la tierra no regular.
De hecho en el portal de mi cuenta y el Infonavit, exite un link donde se pueden ver aprobadas las reservas y polígonos y a partir de mayo los constructores tendrán que mostrar terreno para construir vivienda del infonavit, que este libre de vicios como inundaciones por ejemplo, además de que se obliga a que haya equipamiento urbano suficiente, a no más de 2.5 kilómetros, como acceso educativo, centros de trabajo, centros de consumo y recreación y comunicación, y demás.
Los creditos que se están formalizando a partir de mayo están con estos lineamientos.
C22