CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Ordena INAI a Fonatur transparentar estudio de impacto ambiental del Tren Maya

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informar sobre el estudio de impacto ambiental que debió realizarse para la construcción del Tren Maya, publicó El Financiero.

A través de un comunicado, el órgano constitucional pidió aclarar cómo se repondrá la flora y fauna perdida al momento de la construcción.

“Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños”, precisó el INAI.

La comisionada, Norma Julieta del Río Venegas, señaló que “se debe probar que estos beneficios son sustentables y, sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse”.

El caso se revisó luego de que una persona solicitó a Fonatur información sobre el estudio de impacto ambiental que debió realizarse para la obra. Sin embargo, en su respuesta, el sujeto obligado declaró inexistencia respecto al estudio de impacto ambiental en flora y fauna y cómo se repondrán ambas ante la construcción de la obra.

Al no obtener una respuesta, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI. Dentro del periodo de alegatos que, de acuerdo con la ley, es de siete días, ninguna de las dos partes se manifestó.

“Cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales, lo que dará siempre una certeza en su correcta implementación y ante una futura revisión”, subrayó la comisionada. (Fuente: El Financiero)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados