CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Othón P. Blanco es el primer municipio en poner en marcha su comisión anticorrupción y de participación ciudadana

Published

on

De los 11 Ayuntamientos que existen en Quintana Roo, tan solo el de Othón P. Blanco ha logrado consolidar y poner en funcionamiento su Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, informó Raúl Cázares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Mencionó que Othón P. Blanco está avanzando hacia una política pública que tenga por esencia el combate a la corrupción, pero no es el único, sino que existe el compromiso de las y los 11 alcaldes para consolidar en sus respectivos municipios un mecanismo y área anticorrupción.

“La idea es que en todos los municipios cuenten con un área especializada en combate a la corrupción y de participación ciudadana. Tuvimos una firma de 9 compromisos por parte de las y los aspirantes que hoy ya están al frente de cada Ayuntamiento, y entre estos compromisos se encuentra crear la Comisión en la materia”, explicó Raúl Cázares.

Mencionó que Solidaridad implementó su Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana desde el año pasado, pero no se ha puesto en funcionamiento, pues a la fecha ni siquiera ha sesionado una sola vez.

En el caso de Benito Juárez, dijo que ya está en proceso de consolidarla, por lo que prontamente se sumará a los municipios que están dando pasos importantes en el combate a la corrupción.

“Esperamos que dentro de los primeros 100 días de las nuevas administraciones todas ya puedan tener su Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, porque esta servirá para ser un vínculo directo con el Sistema Estatal Anticorrupción y con el Congreso del Estado, a través de su Comisión homóloga”, indicó.

Expuso que, si bien no es obligatorio, la creación de estas áreas es un tema necesario y prioritario, además es un compromiso asumido por los nuevos gobiernos municipales.

“Hay municipios que necesitarán acompañamiento dada sus características financieras y estructurales, como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. En el caso de Othón P. Blanco, la encargada de esta Comisión es la regidora Lidia Rojas, quien ha tenido toda la disposición y vinculación con nosotros, porque nos abrió el espacio para que ayudemos a crear el Plan de Trabajo de la Comisión”, concluyó Raúl Cázares.

DRV

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados