El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el “Plan B” de la reforma electoral propuesta por del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue aprobada por diputados y senadores en diciembre de 2022, y la que asegura el partido blanquiazul, “pretende limitar las capacidades del Instituto Nacional Electoral y debilitarlo como árbitro”.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, anunció en rueda de prensa desde Yucatán, que la acción de inconstitucionalidad será presentada en breve ante el tribuna supremo, y que buscarán realizarla a través de diversas vías.
“La que tenemos como potestad los presidentes de partidos, por tratarse de un tema electoral podemos presentar de forma directa la acción de inconstitucionalidad; otra es a través de las firmas de nuestros diputados y senadores, es la vía legislativa, se requiere un tercio de las firmas y nosotros pondremos las 115 firmas de nuestras y nuestros diputados federales que tiene el grupo parlamentario”.
Marko Cortés.
Una de las razones por las que el PAN busca impugnar la reforma constitucional, es porque, según explicó Cortés, retrasa el proceso electoral del 2024 que sin el llamado “Plan B” iniciaría en septiembre de 2023; no obstante, con la reforma se tiene previsto hasta el mes de noviembre.
Asimismo, Cortés adelantó que se analiza presentar una controversia constitucional a través de municipios y ayuntamientos, pues refirió que se ”está limitando seriamente” su capacidad para difundir sus acciones de gobierno. “Se les está limitando la posibilidad de poder dar a conocer lo que ellos están haciendo. Mientras que vemos al gobierno federal todos los días que mal usa el Palacio Nacional para hacer política y difusión y atacar a la oposición”, aseveró.
El líder panista recordó que la coalición “Va por México”, formada con el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abarcará el terreno legislativo y parte de dicho acuerdo será nombrar a los cuatro consejeros del INE. “¿Qué quiere decir esto?, que si hay buenas propuestas de quintetas para los consejeros del INE votaremos a favor, de buenas propuestas que integren el Instituto Nacional Electoral, pero juntos, la oposición junta. Si hay malas propuestas votaremos en contra, pero juntos también”, sostuvo.