CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

“Para el PRI no es necesaria una reforma electoral”, dice Moreira; pide austeridad al INE

Published

on

El diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que el PRI no considera que sea necesaria una reforma electoral. Sin embargo, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a aplicar medidas de austeridad.

“Si usted me dice: ‘¿el PRI requiere una reforma?’ Nosotros no. Estamos viendo lo que se está colocando ahí por todos los partidos y en todo caso, como siempre, discutiremos, es nuestra obligación. Para nosotros, lo óptimo es que tenemos una buena ley; nosotros no queremos abrir un debate que no nos corresponde abrir”, dijo en entrevista.

“Si usted me dice: ‘¿el PRI requiere una reforma?’ Nosotros no. Estamos viendo lo que se está colocando ahí por todos los partidos y en todo caso, como siempre, discutiremos, es nuestra obligación. Para nosotros, lo óptimo es que tenemos una buena ley; nosotros no queremos abrir un debate que no nos corresponde abrir”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Luego de que esta semana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que existe un pacto político con el PRI para sacar adelante la propuesta de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de que el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, negó tal acuerdo, Moreira reiteró que la postura del PRI es defender al INE.

“No se ha presentado ningún dictamen, ni siquiera se ha solicitado una discusión de lo mismo, pero vayamos a lo que nosotros queremos como PRI: nosotros como PRI queremos proteger al INE y a los tribunales electorales, es decir, no variaríamos su independencia, su conformación”, dijo el legislador.

Lo que sí, comentó, es que es necesario un ejercicio de austeridad, pero que eso no le compete a los diputados definirlo.

“Creemos que, eso sí, el INE tiene que hacer un esfuerzo de austeridad, pero lo tiene que hacer él y los estados que ahora mismo realizan elecciones, porque les están cobrando algunos de los servicios, pero nosotros no daríamos ninguna discusión sobre la conformación del INE ni de su autonomía, ni tampoco sobre los tribunales”, reiteró.

Explicó que en la Cámara de Diputados hay una comisión específicamente creada para la reforma electoral, en la que todos los días se presentan y analizan iniciativas, por parte de todos los partidos políticos.

“Hay mandato de la Corte para hacer reformas de los tribunales, reformas electorales en materia de acciones afirmativas o en materia de reelección, pero todos los partidos tendrían que resolver eso, pero no solamente el PRI, porque pareciera que la discusión está en nosotros, cuando ya le puse el ejemplo de que todos los partidos están trabajando en el tema”, dijo Moreira.

“En la Cámara todos los días hay trabajo, hay una comisión votada por todos los partidos para eso, que trabaja permanentemente y que la última sesión en la que yo tuve presencia estaban representados todos los partidos políticos y que incluso tuvo una votación en materia electoral”, añadió.

Sin embargo, dijo, el problema es que todos los otros temas que se plantean en esa comisión quedan de lado cuando se pretende discutir sólo las iniciativas más extremas.

“El problema es que tenemos una dificultad: se está hablando siempre de extremos, en este país se ha hablado de extremos, de puros extremos, y los puntos medios se dejan hacia un lado y hay muchos otros temas que están en la mesa, que por más que se tratan de posicionar, no se discuten”, reprochó.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados