CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Pemex ha otorgado contratos por 18 mil mdp a empresas de familia cercana a Peña Nieto

Published

on

Las petroleras Opex, Akal-I y Perfomex, que fueron creadas a finales del 2018 y pertenecen a la familia Miguel Bejos, muy cercana al expresidente Enrique Peña Nieto, han recibido contratos por 18 mil millones de pesos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

La primera de ellas, Opex Perforadora SA de CV, obtuvo su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 28 de noviembre de 2018.

“Entre 2020 y 2022, Opex ha recibido pagos de Pemex por 11 mil 176 millones de pesos, según consta en información oficial difundida por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza”, asegura la investigación.

La empresa Akal-I, filial de Opex, constituida el 20 de agosto de 2019, ha recibido pagos de Pemex por 5,938 millones de pesos entre 2020 y 2022.

“Mientras que Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana SA de CV (Perfomex), vinculada tanto a Akal-I como a Opex, fue creada el 26 de marzo de 2019 –a los tres meses del inicio del sexenio- y en su primer año obtuvo un contrato por 776 millones de pesos”, se lee.

Estas tres empresas han recibido, en conjunto, 17 mil 890 millones de pesos en tres años y se ubican en la lista de los mayores contratistas de Pemex.

“Incluso por encima de Baker Hughes, y de otras compañías con largo historial como la multinacional de energía Eni de Italia y la estadounidense Weatherford”, indican.

En reiteradas ocasiones, López Obrador se ha referido en su conferencia matutina a los empresarios como cómplices de la “mafia del poder” y ha criticado su intención de acumular riqueza asegurando que dicha acción puede considerarse como “pecado social”.

Pese a dichas declaraciones y a su cercanía con Peña Nieto, la familia Miguel Bejos sigue figurando en el gobierno de Obrador, incluso en sus obras representativas, como el Tren Maya.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, aseguró el pasado miércoles que no había empresas favoritas ni cercanas al gobierno de López Obrador, pero incluyó a Opex y a Akal-I en las estadísticas de las mayores contratistas de la paraestatal.

En los documentos legales de Opex, Akal-I y Perfomex figuran como sus accionistas la compañía Operadora, Productora, Exploradora Mexicana SA de CV y Borr México Ventures Limited, una empresa que fue dada de alta el 21 de marzo del 2019 en el Registro de Compañías de Escocia, en el Reino Unido, de acuerdo a consultas de MCCI.

“Alfredo Miguel Bejos y Alejandro García Bejos son apoderados en las tres empresas y han formado parte de la presidencia del consejo de administración como presidente y presidente suplente”, destaca MCCI

José Miguel Bejos es presidente de Mota Engil, una de las empresas del consorcio que ganó la concesión para construir el primer tramo del Tren Maya, revela la investigación.

La familia Miguel rentó en julio del 2015 la casa de transición a Enrique Peña Nieto y obtuvo contratos millonarios durante su administración, según datos revelados por Univisión.

“El reporte periodístico mencionó que, en los tres primeros años del gobierno de Peña, la Compañía Inversora Corporativa, un holding manejado por hijos y sobrinos de Alfredo Miguel Afif, ganó adjudicaciones por 770 millones de dólares, sobre todo en la renta de helicópteros y aviones a Pemex cuando esa petrolera era dirigida por Emilio Lozoya”, dice la investigación.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados