CONÉCTATE CON NOSOTROS

Municipios

Piden a la PROFEPA que cancele permisos a un proyecto de Xcaret

Published

on

Playa del Carmen.- Agrupaciones civiles y cooperativas turísticas y pesqueras pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un dictamen en materia de ordenamiento ecológico y revoque la autorización al desarrollo “Sol de Selva” que promueve el grupo Xcaret.

El proyecto se trata de la construcción de una marina y un mirador, que han implicado dragar y modificar la línea costera, y los sedimentos producidos restán afectando a la barrera arrecifal.
La denuncia fue entregada el pasado 7 de octubre del presente año en la Delegación Federal del Estado de Quintana Roo de la PROFEPA.
Los denunciantes argumentan que la mencionada autoridad tiene facultades de revisar y verificar el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental.
Señalan que los permisos contravienen el Programa de Manejo del Caribe Mexicano, así como a un criterio del Programa de Ordenamiento Ecológico del Golfo y Mar Caribe.
Con base a ello, las agrupaciones ciudadanas solicitan a la PROFEPA la revocación de los permisos correspondientes.
Asimismo, independientemente de la presunta ilegalidad de la autorización, se exige que inspeccione la obra que presuntamente violenta todos los programas que se requieren en las condiciones.
En específico, la denuncia popular explica que la obra está modificando la morfología costera al realizar dragado y colocación de estructuras de concreto en la zona federal marítimo terrestre y en una porción de zona marina localizada dentro del área de influencia del Área Natural Protegida Caribe Mexicano.
En el documento se plasman antecedentes y hechos, como el registrado el pasado 2 de agosto del 2019, cuando kla Dirección General de Impacto y Riesgos Ambientales (DIGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), emitió el oficio SGPA/DGIRA/DG/06030, a través del cual autorizó en materia de impacto ambiental de manera condicionada el proyecto denominado “Sol de Selva”, con pretendida ubicación en una fracción de la zona marítima y otras en zona terrestre, en el municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo.
Puntualiza que durante agosto y septiembre del presente año, habitantes del municipio de Solidaridad –entre ellos pescadores y prestadores de servicios turísticos- detectaron los trabajos de remoción de la piedra que conforma la morfología natural de la zona federal marítimo terrestre con apoyo de maquinaria pesada, así como el relleno y la colocación de estructuras de concreto en la zona marina adyacente, por lo cual indagan sobre dichas
actividades.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados