Chetumal.-Campesinos hicieron un llamado a los políticos que participarán en el próximo proceso electoral, para que no tomen como botín a los trabajadores agrícolas ni familias de las zonas rurales que, viendo sus necesidades hagan promesas que después en la práctica no lo cumplen.
Andrés Blanco Cruz, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en el sur de Quintana Roo, afirmó que también es importante que los campesinos tomen consciencia de lo que ocurre con el campo, para que, al momento de decidir en las siguientes elecciones, definan bien su voto por las personas que vayan a dar la cara por ellos.
Solicitó a los partidos políticos y a los candidatos, no aprovecharse de la necesidad de la gente para realizar acarreos con un fin electoral; expuso que con las campañas para legisladores locales y de gobernador ha sido constante que la gente de los partidos llegue a las comunidades y mientan a los campesinos.
Lamentó que, durante años, haya un total desconocimiento o quizás cobardía de los legisladores, regidores, presidentes municipales y gobernadores, ya que, durante más de una década, no se han pronunciado por incrementar el presupuesto para el campo, sino lo contrario, cada año incluyendo al presidente de la república lo disminuye.
Señaló que el sector agrícola es el más golpeado económicamente en Othón P. Blanco, principalmente por la falta de apoyos gubernamentales, así como el precio de sus productos al momento de comercializarlos que, no logran superar los gastos de producción que invirtieron en su cosecha.
Destacó que, en el caso de la producción local, por las lluvias ha sido favorable, desafortunadamente, los precios que se ofertan en el mercado, impiden un avance económico en beneficio de sus familias.
Esto aunado a que el gobierno federal desterró todos los apoyos de los programas en equipamientos, insumos y fertilizantes, por lo que el campesino tiene que comprar, inclusive hacer trueque porque no tiene el recurso económico para obtener lo que se necesita para la cosecha.
Finalmente expresó que con la situación adversa por la que atraviesan los campesinos, no sólo de productos como el maíz, sino de todos los productos que se cosechan en la región, es necesario que el gobierno se sensibilice con el campo, porque cada vez los productores agrícolas sufren de la incompetencia gubernamental, finalizó.
sipse