CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Pirotecnia en hoteles y bebidas con bengalas en restaurantes, tienen los días contados

Published

on

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para limitar el uso de fuegos artificiales o pirotecnia por parte de restaurantes, bares y hoteles, en los show que ofrecen a sus comensales y huéspedes.

La propuesta, presentada por la diputada Tyara Scheleske de Ariño, prohibirá que los ayuntamientos otorguen permisos a prestadores de servicios turísticos para usar fuegos artificiales en la preparación de bebidas, como añadidos de bailes y shows, incluyendo las luces de bengala.

Al reformar el Artículo 161 bis de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente de Quintana Roo, se establecerá que sólo se permitirá el uso de pirotecnia en eventos cívicos y fiestas populares de carácter público.

“En los últimos años, en Quintana Roo ha aumentado de manera acelerada el uso de fuegos artificiales en diversas zonas turísticas, para entretener y dar espectáculos a los turistas prácticamente todos los días del año, a diferencia de otros estados de la República donde se usan exclusivamente en fiestas especiales”,

declaró la diputada para justificar su iniciativa.

Como ejemplo, citó que todas las noches, en Cancún se realiza un espectáculo de fuegos artificiales y piromusicales sobre la Laguna Nichupté.

También se observa que en bares y centros nocturnos de la zona hotelera de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se queman todos los días este tipo de utensilios, incluso como parte de decoración de bebidas, generando diariamente una enorme cantidad de residuos sólidos y contaminación del aire.

De acuerdo a información obtenida a través de transparencia, del 2019 al presente año se registraron 84 accidentes por el uso de fuegos artificiales por parte del sector turístico.

Destaca un caso ocurrido a finales del 2019, cuando una turista canadiense sufrió quemaduras de tercer grado en su rostro al ocurrir un accidente con la bengala que explotó frente a ella, en un restaurante de Cancún. Bebida ofrecida por la gerencia para celebrar su cumpleaños.

Esta iniciativa fue turnada a comisiones, y aún debe ser dictaminada y sometida a aprobación por el pleno del Congreso.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados