CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Plazo de Un Año para que Juntas de Conciliación y Arbitraje Resuelvan Juicios Laborales Rezagados

Published

on

CHETUMAL.- A partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema de justicia laboral, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tendrán plazo de un año para resolver 6 mil juicios laborales que se quedaron rezagados.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, indicó que el plazo para resolverlos termina en noviembre del 2023, aunque podría ampliarse si la federación así lo determina.

Como se recordará, a partir del miércoles 3 de noviembre entró en aplicación en el estado la reforma que establece el nuevo sistema de justicia laboral en Quintana Roo, conforme al cual los juicios laborales serán atendidos por tribunales del Poder Judicial.

Tal instrumento pretende dar certeza y mejorar las condiciones laborales entre patrones y empleados y en caso de discrepancias y conflictos, se busca apostar a la conciliación, pero dejando la resolución final en manos del Poder Judicial.

Por lo mismo, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, por lo que entraron en fase de liquidación, pero primero deben atender los asuntos que todavía tienen pendientes, porque no se trasladan a las nuevas autoridades laborales, sino que éstas atenderán nuevos casos.

La secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, informó que a la entrada en vigor del nuevo sistema quedan 26 mil juicios laborales pendientes de resolución en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, por cuestiones diversas en la materia.
Expuso que tales recursos deberán ser resueltos a más tardar en noviembre de 2023, aunque aclaró que es una fecha tentativa, pues la Federación marcará la pauta para los procesos y plazos máximos de resolución.

Además, mencionó que todos los asuntos en materia colectiva que son competencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje serán digitalizados y se transferirán al Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales, para lo cual contarán con una delegación en la ciudad de Cancún, que será inaugurada el próximo 5 de noviembre.

Para resolver y poder dar salida a estos aproximadamente 26 mil expedientes que se mantienen rezagados en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, Portillo Navarro señaló que se implementarán jornadas exhaustivas de conciliación, jornadas de caducidad y jornadas de prescripción.

Aunado a eso, se llamará a las partes para tratar de solucionarlos de la mejor manera posible, y en el último de los casos continuar hasta el dictado del laudo correspondiente y la ejecución que resulte de ello.

Explicó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje no desaparecen por el momento, sino que se mantendrán hasta concluir todos los asuntos radicados en ellas, pero a partir del 3 de noviembre dejaron de admitir demandas en materia laboral tanto en lo individual como colectivo, pues esto ahora será competencia de los nuevos Centros de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales.

En Quintana Roo se iniciaron funciones tres Centros de Conciliación Laboral, uno en la ciudad de Chetumal, otro en la ciudad de Playa del Carmen y uno más en Cancún, así como dos tribunales laborales, uno en Chetumal y otro en Cancún.
cambio22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados