CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

PRD presentará 50 iniciativas en el segundo periodo del Congreso mexiquense

Published

on

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará cerca de 50 iniciativas de ley durante el segundo año de trabajo del Poder Legislativo del Estado de México, donde formalizará el renacimiento de los “tortibonos”, buscará juicio político por omisión legislativa, el fomento del uso de la bicicleta y la promulgación de dos nuevas leyes sobre cuidado del agua y los animales.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de esta fuerza política, Omar Ortega Álvarez, reconoció que es una agenda ambiciosa, difícil de impulsar con una bancada integrada por tres integrantes, pero no imposible por la importancia de los temas, por lo cual buscarán el consenso y apoyo de otras fuerzas políticas.

Durante el primer año de vida de esta Legislatura, indicó, se aprobaron sólo seis iniciativas de 62 que presentaron. Todavía tienen en la mira lo relacionado con los gobiernos de coalición, el registro de agresores sexuales, prohibición del matrimonio infantil, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas

En su caso, acotó, se enfocará en abordar temas relacionados con la emisión de «tortibonos», salud emocional, profesionalización del sistema penitenciario, revisar lo relacionado con los ataques con ácido, el robo de agua, la violencia sexual, revisar la tipificación crímenes de odio que existe, reconocer los derechos de la comunidad LGBT, contar con semáforos auditivos peatonales, regulación de propaganda electoral y la expedición de dos leyes: de responsabilidad del agua y de cuidado y protección de los animales domésticos.

La diputada Elida Castelan Mondragón dio a conocer que ella tiene en la mira temas relacionados con monitoreo legislativo, juicio político por omisión legislativa, la revisión de la ley de adultos mayores, la ley de fomento para el uso de la bicicleta, administraciones municipales sin deudas y seguridad alimentaria.

Viridiana Fuentes Cruz presentará siente iniciativas relacionadas con la protección de los derechos humanos de las mujeres, tres a favor de la infancia, cuatro sobre temas diversos, donde están los derechos culturales, alimentación, entre otros.

La bancada dio a conocer que van a recorrer la entidad con tres foros para integrar la Ley Me Cuido Sola, un foro que se denominará “Democratizando el poder”, “Gobiernos de coalición” y un conversatorio para el cuidado y protección animal.

Insistieron que son el grupo parlamentario más productivo de la Legislatura, con temas de vanguardia y carácter social que representan el sentir popular y deben ser atendidos en el Congreso, aun cuando no sean electoralmente favorables para algunos grupos, como ocurre con el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El segundo año de labores de la Legislatura dará inicio el próximo 5 de septiembre, por lo cual las iniciativas anunciadas serán presentadas paulatinamente durante parte de este 2022 y de 2023.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados