CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Presidencia enviará iniciativa para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.-La estrategia legislativa fue oficializada este jueves: el presidente de la República enviará el 1 de septiembre una iniciativa preferente al Congreso de la Unión para que, por la vía de las leyes especializadas, se envíe a la Guardia Nacional formalmente bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El anuncio fue dado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la plenaria de diputados de Morena que trabajan la dinámica legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.

López Hernández fue el heraldo de los pasos a seguir de parte del presidente López Obrador, a propósito de la reforma que se propone enviar a la Guardia Nacional a mando formalmente militar. Para conseguirlo, el Ejecutivo no acudirá a una reforma constitucional, pues optó por hacerlo paulatinamente.

Con el anunció de López Hernández, el presidente no requerirá de mayoría absoluta y con una mayoría simple se propone alcanzar la cantidad de votos necesarios para conseguir su objetivo.

La de la Guardia Nacional se trata de una iniciativa que los partidos que integran la coalición “Va por México” han descartado contribuir a su aprobación, una de las tres que han considerada en su “moratoria constitucional”, como lo son la energética y la electoral con un mensaje claro: no pasarán.

Hoy, el titular de Gobernación dijo que “la oposición puede quedarse con sus moratorias”, pero que del lado del Ejecutivo se seguirá trabajando como se lo ha planteado el mandatario.

La iniciativa preferente exige que en el mes siguiente a su presentación se resuelva en una cámara y se remita a la otra que tiene un mes para su aprobación o rechazo. Así, en pocas semanas se pueden conseguir reformas que en otras circunstancias se complicarían por la carga en la agenda legislativa.

Con información de Proceso

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados