CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Prestamistas en Q. Roo se digitalizan, utilizan apps para estafar

Published

on

Aprovechándose de la necesidad de efectivo de las personas y que prácticamente todos cuentan con al menos un celular, los prestamistas en Quintana Roo se han digitalizado, ofreciendo sus servicios a través de aplicaciones, aunque esto puede terminar por convertirse en un infierno para los usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que en el último año se han disparado las denuncias en contra de estos prestamistas digitales, quienes han ganado popularidad al ofrecer créditos de hasta 50 mil pesos con aprobaciones casi de inmediato y sin revisar el historial del buró crediticio.

De esta manera, en menos de cinco minutos y con sólo unos cuantos clics, el dinero es transferido a una cuenta de su elección.

Sin embargo, los problemas surgen debido a que al final terminan cobrando un interés de hasta un 500%, lo cual no está especificado en las cláusulas del contrato.

Y en caso de que el usuario se retrase en alguno de sus pagos, los prestamistas aprovechan el acceso a los contactos del cliente que obtuvieron a través de la aplicación, para mandarle mensaje a cada uno de ellos exhibiendo su deuda, o amenazándolos con embargarlos con la mentira de que fueron ofrecidos en garantía por los deudores.

En otros casos solicitan al usuario deposite algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar los gastos de administración y gestoría, para después bloquearlo.

Consuef reporta la existencia de más de 50 aplicaciones de prestamos
Una de estas aplicaciones más populares es «José Cash», disponible en Android e IOS. En el 2019 tenía 47 mil descargas en Google Play, pero hoy cuenta con más de un millón 420.

La Condusef advierte que han detectado al menos otras 56 aplicaciones similares, como Tala, Kabil, Cash Cash, acumulando 149 quejas en los últimos doce meses en la entidad, cuando en el 2020, tiempo en que eran poco conocidas, se registraron apenas 12.

Por este motivo la Condusef exhortó a través de un comunicado a tener cuidado con estas aplicaciones de préstamos, verificando primero si están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) del organismo, para verificar que no caigan en malas prácticas.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados