CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Preven recale masivo de sargazo a Quintana Roo este 2022

Published

on

El hidrobiólogo Esteban Amaro Mauricio, Director de la Red de Monitoreo de Sargazo Quintana Roo, afirmó que este año se espera un mayor recale de la macroalga en las costas del Estado, ya que de acuerdo con la Universidad del Sur de Florida, aumentó de 1.7 millones de toneladas en diciembre a 4 millones de toneladas en enero del presente año.

“Esta temporada hubo un incremento muy importante del mes de diciembre para enero, según el monitoreo de la Universidad del Sur de la Florida. Ellos hacen el corte cada mes de la cantidad de sargazo que se acerca al Mar Caribe. Según su apreciación, la cantidad aumentó de manera considerable”, informó Amaro Mauricio.

En entrevista a Por Esto!, expresó que la cantidad de algas en febrero del año pasado comparada a la de este año aumentó hasta en un 15 por ciento “y se espera que sea un año de mucho sargazo”, dijo.

En ese sentido, rechazó las aseveraciones del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien el jueves pasado, en compañía del Almirante Alejandro López Zenteno, Coordinador Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo, dio a conocer que el arribo algas para este año será similar al registrado en 2020, que a su consideración, fue poco.

Esteban Amaro destacó que el conteo de la Universidad del Sur de Florida es puntual año con año. “Ellos son muy confiables en sus apreciaciones, de hecho muchos de nosotros nos guiamos por su reporte y el monitoreo que hacen todos los días”.

Agregó que también toman como base los datos de la Agencia Espacial Europea para poder dar sus apreciaciones. “Sí hubo un aumento considerable a comparación del año pasado en cuanto al arribo. Se espera que empiece a incrementar conforme vaya llegando la primavera, estamos hablando de finales de marzo y principios de abril”.

Destacó que el aumento de la talofita se dará principalmente en el sur de la entidad, en Mahahual y Xcalak, en tanto que también se reflejará en Tulum, Puerto Morelos, algunas playas de Solidaridad “y la parte Este de Cozumel, que siempre son lugares con muchas algas. A Cancún llega muy poco, al igual que en Playa Mujeres, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Contoy, es muy poco lo que llega, no hay que preocuparse, es la zona más protegida”, precisó.

Destacó que en el Estado hay empresas que trabajan con barreras para recolectar y procesar las algas para hacer estimulantes y fertilizantes de uso agrícola, “están ubicadas en el parque industrial El Solecito, en Puerto Morelos, y en Cancún”.

Puntualizó que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Marina (Semar) en cuanto a los datos, por lo que comparten información del monitoreo. “Hemos tenido acercamiento con ellos para ver qué estrategias se pueden seguir, aunque lo ideal es poner barreras y barcos sargaceros grandes en mar abierto y no dejar que llegue a la costa”.

Los recales “le ganan” a la Semar
En ese sentido, señaló que los barcos y barreras que coloca la Marina son insuficientes, ya que se ha demostrado en los últimos tres años que prácticamente no funcionan. “El sargazo siempre lo sobrepasa, aparte de que no están funcionando al 100 por ciento, siempre los ponen tarde. Ese ha sido el problema, se ponen cuando el sargazo ya está encima, lo ideal es que lo hagan con anticipación, como ahora, en enero o febrero, para que las algas no les ganen”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, hay un proyecto de instalación de las barreras y naves sargaceras para la segunda semana de marzo. “Pues ojalá les alcance, porque a mediados de marzo prácticamente estamos a una semana o dos de que llegue el sargazo y para poner las barreras tardan más de un mes”.

Aseguró que las barreras de sargazo en Quintana Roo se deben colocar en Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos. “Eso les lleva tiempo, no es tan fácil, es un trabajo difícil poner las barreras, porque hay que tener las geolocalizaciones de los puntos que van conectados con ‘los muertos’ y estos tienen una ubicación geográfica que a veces la misma marea los va cubriendo de arena, hay que buscarlos y marcar los anclajes, es complicado”, reiteró Amaro Mauricio.

“En todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo aumentó de 1,7 millones de toneladas en diciembre de 2021 a 4,0 millones de toneladas métricas en enero de 2022, ubicándose el cuarto desde el primer “año Sargassum” de 2011 para el mes de enero. En comparación con todos los años anteriores, lo que es inusual es la gran tasa de aumento de diciembre a enero, lo que sugiere que 2022 es posiblemente otro año importante de recale”.

Datos de la Universidad del Sur de Florida sobre el sargazo
El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida precisa que: “En enero de 2022, la cantidad total de sargazo aumentó significativamente desde diciembre de 2021 en todo el Atlántico Central y Mar Caribe (CS). Como se predijo, se observó una pequeña cantidad en el CS y se observó una cantidad mínima en el Golfo de México (GoM), pero cantidades moderadas a grandes se observaron sargazos en el Atlántico Centro-Occidental (CWA, la región al este de las Antillas Menores) y alrededor de las Antillas Menores”.

El estudio revela que es probable que el sargazo continúe aumentando en el Atlántico Centro-Occidental y Mar Caribe, así como en el Atlántico central, “Como el sargazo se transporta de la CWA a la CS, es probable que esta última tenga un impacto moderado de cantidad de sargazo en febrero de 2022, mientras que el GoM todavía puede estar en gran parte libre de sargazo”, destaca el estudio.

Por esto

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados