CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Q. Roo dentro del top de entidades con mayor inflación a nivel nacional

Published

on

El Estado de Quintana Roo se posicionó como la quinta entidad federativa con mayor índice de inflación, tras alcanzar en la primera quincena de octubre un 1.50 por ciento de variación al alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INEGI informó que, en la primera quincena de octubre de 2021, el INPC presentó una inflación quincenal de 0.54 por ciento, tasa igual a la registrada en la misma quincena de un año antes. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.12 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2020 fue de 4.09 por ciento anual.

Las entidades federativas con mayor variación por arriba de la media nacional fueron Quintana Roo, que ocupó la quinta posición con 1.50 por ciento; Campeche, con 1.66 por ciento; Nuevo León, con 1.75 por ciento; Coahuila, con 1.85 por ciento y Tabasco, que tuvo 2.01 por ciento de variación quincenal.

Cancún y Chetumal figuran entre las 10 ciudades con variación por arriba del promedio nacional, la primera con 1.43 por ciento y la segunda con 1.64 por ciento.

Los productos, bienes o servicios que tuvieron la mayor alza en el periodo observado son la electricidad, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, servicios profesionales, el huevo y cierto tipo de verduras.

El INPC es un indicador económico que mide, de manera periódica, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios básicos. Estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores. La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados