CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Quintana Roo se ubica como la entidad con mayor incidencia de VIH a nivel nacional

Published

on

Con ocho mil 429 casos, Quintana Roo se ubica como la entidad con mayor incidencia de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a nivel nacional.

Solamente en lo que va del presente año se registran 466 personas que le han adquirido. Es probable haya más pero no han sido detectadas. Quienes le padecen son víctimas de discriminación.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, Edgar Gasca Arceo, presentó la Iniciativa de Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH del Estado de Quintana Roo.

La incidencia de VIH establece que por cada 100 mil habitantes hay 25 casos, que está por encima de la media nacional, según el reporte del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA), con base al segundo trimestre del presente año.

Además de la discriminación y estigmatización que sufren los portadores de VIH, el sector salud no siempre cuenta con los medicamentos para su tratamiento.

“Las estadísticas nos preocupan y nos ocupan en buscar soluciones, por eso es que estamos presentando esta ley que es de suma importancia para nuestro estado, con la cual daremos mayores esperanzas y calidad de vida a quienes sean portadores de VIH, que finalmente son personas como tú, como yo y como cualquier otro; lejos de ser discriminadas o discriminados, deben ser aceptados y tienen derecho a recibir servicios públicos de salud con enfoque oportuno y de calidad”, concluyó Gasca Arceo.

Expuso que la iniciativa es encaminada a crear un marco jurídico que permita la instrumentación de políticas públicas adecuadas y desarrollar programas para la prevención, atención especializada integral y control del VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH y SIDA), así como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con enfoque de derechos humanos e inclusión.

Se busca generar cultura de respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/Sida, evitar la criminalización, estigma o segregación por la condición de salud de cualquier ser humano.

También se propone fortalecer el control y vigilancia del VIH/Sida, a través de mecanismos que permitan coadyuvar con su atención temprana y tratamiento oportuno, apegados a normas y procedimientos de bioseguridad.

Se contempla la renovación y activación del Consejo para la Prevención y Atención Integral y control del VIH/SIDA en el Estado (COESIDA).

Asimismo, la responsabilidad de los servidores públicos y personas que incumplan con la misma, así como las sanciones respectivas.

De igual modo se establece la integración de los sectores público, social y privado en los programas de prevención y atención integral del VIH/Sida y otras ITS; así como crear mecanismos tendientes a la integración social de las personas afectadas por el VIH/Sida y otras ITS.

Otro aspecto importante de esta iniciativa es fomentar la prevención del VIH/Sida y otras ITS, mediante la participación de todos los sectores involucrados; alentar la participación social y ciudadana, en la prevención y la atención integral del VIH/Sida y otras ITS; así como coordinar la participación de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Quintana Roo en la prevención y la atención integral del VIH/Sida y otras ITS, mediante la transversalidad de las políticas públicas y programas, los cuales deberán generar las condiciones necesarias para establecer y operar una política libre de estigmas y discriminación.

El legislador agradeció el valioso apoyo del Colectivo de Organizaciones Civiles de Salud Sexual y Derechos Humanos en Quintana Roo, integrado por las asociaciones Círculo Social Igualitario, Unidos Ayudando por Cancún, Asociación Nacional Existencia Digna, MexPos (Mexicanas Positivas), Servicio Educación Sexualidad y Salud, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Aprendiendo a Vivir con VIH/Sida, Información y Educación Sexual del Caribe y Colectivo Mariposas Trans, con quienes trabajó de la mano para la creación de esta iniciativa con la que Quintana Roo seguirá siendo ejemplo de acciones a favor de la salud.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados