CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Recuperan unos mil empleos en la hotelería del sur de Q. Roo

Published

on

Chetumal.- La temporada alta por las fiestas decembrinas trajo consigo la recuperación de unos mil empleos en el sector hotelero del sur de la entidad, lo que representa casi el 100% de los que se habían perdido debido a la pandemia.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Quintana Roo, señaló que, después de más de año y medio de crisis económica y de una baja afluencia de visitantes, por fin comienza a reflejarse una recuperación económica, lo cual se deriva en la posibilidad de ofrecer empleo a las personas que se dedican a la prestación de servicios como meseros, cocineros, recepcionistas, personal de limpieza, entre otros.

Recordó que debido a la pandemia de Covid-19, en la hotelería del sur del estado se perdieron más de mil empleos, una gran parte de ellos derivado de la falta de liquidez de los centros de hospedaje y otros tantos porque emigraron al norte de la entidad o a otros estados de la República en busca de mejores condiciones laborales y mayores ingresos.

“Sí, hemos tenido una importante recuperación, la mayoría de los hoteles han regenerado entre tres y seis empleos cada uno, aunque esas son las cifras que tenemos nosotros, faltan los índices que nos proporcione el Seguro Social, que es la instancia que ya muestra los números reales actualmente”, dijo.

Señaló que la contratación del personal depende de la capacidad y los servicios que ofrezca cada hotel, por ejemplo, una empresa que únicamente cuente con hospedaje solo contrató entre una o dos personas, en cambio, los hoteles que cuentan con servicio de restaurante y otros, empleó entre tres a seis personas.

Por tal motivo, tomando en cuenta que en Mahahual hay 40 hoteles, en Bacalar 120 y otros 110 en Chetumal, se estima que sean entre 800 y mil empleos que se hayan recuperado en estas fechas decembrinas, no obstante, a pesar del buen momento, aclaró que no se tiene certeza si estos empleaos puedan sostenerse o sean únicamente eventuales por la temporada.

“No se sabe si la derrama económica se pueda sostener, lo cual implica que no existe certeza de que los empleos sean permanentes, y por lo pronto, únicamente se realizan contratos mensuales, esperando que las condiciones se mantengan con números positivos”.

Finalmente señaló que, mientras Mahahual y Bacalar gozan de lleno total en todos sus hoteles desde el pasado 20 de diciembre, en Chetumal las cosa mejoraron hasta apenas el 26, cuando comenzó a repuntar el número de huéspedes.
sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados