CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Registran brote de influenza aviar en Yucatán; emiten recomendaciones

Published

on

MÉRIDA.- En Yucatán se ha confirmado la presencia del virus de influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1, en una granja del municipio de Umán y esta información ha sido confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y por autoridades locales.

Debido a que actualmente hay monitoreo en el país ante la presencia del virus, fue posible saber del brote en la entidad y el dato fue confirmado mediante una prueba diagnóstica de Transcripción Reversa de la Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR), es decir, mediante la técnica con la que es posible conocer del virus.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Yucatán, confirmó la situación y expuso que se han aplicado medidas exhaustivas para evitar que haya mayor propagación del virus.

Es así que a todas las personas relacionadas con actividades de producción, acopio, comercialización y transporte de aves se les recomienda seguir ciertas medidas.

Primero se ha establecido una inspección a todas las granjas para saber si hay presencia del virus en otros puntos del estado y así, en caso de detectar ejemplares contaminados, se ha indicado que deben ser sacrificadas, además que se procederá a la destrucción de todos los desechos con los que los animales hayan tenido contacto.

Igualmente para la transportación de aves, se debe registrar mediante un Aviso de Movilización Avícola (AMA) y la Dirección General de Salud Animal (DGSA) será quien autorice el traslado.

Los vehículos que se usen para tal transportación deberán estar desinfectados tanto previamente al embarque, como posteriormente.

Además, en cada granja es obligatorio que exista equipo veterinario que dé seguimiento puntual a la condición de las aves.

Hasta ahora, hay al menos 10 granjas que están bajo observación por posible riesgo de brote de virus, por lo que en Yucatán se deberán seguir medidas estrictas. (Noticaribe)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados