Chetumal.-El robo de las tapas de alcantarilla y registros y la saturacion de basura y lodo en las calles y banquetas de la Capital del Estado, es un problema creciente ante la inconsciencia de algunos ciudadanos y la falta de atención o lentitud de las autoridades responsables de atenderlo.
El gobierno de Othón P. Blanco, desde el lunes 10 abril, inició un programa de atención a las alcantarillas y registros abiertos, que han sido reportados por la misma población como un riesgo de accidentes para peatones, ciclistas, motos y automóviles, además de ser potenciales puntos críticos por encharcamientos en las temporadas de lluvias, ante la saturacion por basura y lodo.
La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, dio a conocer que ésta es una estrategia de su gobierno para rehabilitar las tapas de registros y alcantarillas, y dejen de ser un problema para los chetumaleños.
Hasta el momento, a través de la dirección de protección civil se han identificado 344 puntos, entre ellos, 242 alcantarillas de drenaje pluvial, 85 registros de sistema eléctrico, 14 registros de aguas negras o drenaje sanitario, un registro de tránsito o semaforo y 2 registros de telefonía, aunque la cifra aumenta día a día con los reportes ciudadanos, dijo la Alcaldesa.
Todos los puntos se atenderán con recursos y trabajo del personal del ayuntamiento, a pesar de que solamente las alcantarillas del drenaje pluvial corresponden al gobierno municipal, aunque el gobierno de Mara Lezama, a través de la CAPA, les brinda apoyo en el desazolve de los pozos de absorción y del drenaje sanitario.
Inserto
El monto de recursos para este programa no ha sido cuantificado y depende del número de puntos a resolver, además del tipo y cantidad de material que cada uno requiera, abundó la Presidenta Municipal.
Destacó que con la intención de optimizar la inversión, los trabajos se realizan con personal del propio ayuntamiento, sin contratar a ninguna empresa, aunque insistió en que hay coordinación también con la CFE, Telmex, y empresas de televisión en paga, responsables de algunos de los registros reportados.
Yensunni Martínez, agradeció a la población, no solo por los reportes, sino por los esfuerzos que se realizan para vigilar que no se continúe robando las tapas y rejillas de estos puntos, sino también por evitar tirar basura, que son los principales problemas en esta situación.