CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Responde CDHEQROO solicitud del Congreso respecto a situación de Recomendación 20/2020

Published

on

Chetumal. – La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, dio respuesta a una solicitud de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos respecto a la Recomendación 20/2020 (caso 9N).

Como antecedente, en fecha cuatro de junio de 2021, se emitió el acuerdo de conclusión del seguimiento de la Recomendación, cuyo punto Primero refiere a su literalidad: “Se tiene por no cumplida en su totalidad la Recomendación CDHEQROO/020/2020/II. …”, lo anterior, en virtud de que no se dio cumplimiento en el plazo de seis meses otorgado a la autoridad responsable, procedimiento de conformidad con el artículo 54 del Reglamento de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Posteriormente el 30 de noviembre de 2021, se recibió en este Organismo el oficio número DIPJRVST/124/2021 de la H. Comisión Ordinaria de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, mediante el cual solicitó un informe relativo al estatus que guardaba el cumplimiento extemporáneo de los puntos incumplidos en dicha Recomendación.

En respuesta a lo anterior, en fecha ocho del presente mes y año, esta Comisión envió el cuadro con las pruebas y las evidencias remitidas por parte de la autoridad responsable, relativos a los puntos Primero, Segundo, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo de la Recomendación, entre la fecha en la que la CDHEQROO remitió por Ley al Congreso la recomendación no cumplida y hasta esta semana.

Es importante mencionar que este Organismo estatal notificó durante este día al Comité de Víctimas del 9N, el contenido de estos oficios.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, con la convicción de velar por los derechos de todas las víctimas de violaciones a derechos humanos, reitera su plena disposición para iniciar y mantener un diálogo respetuoso con dicho Comité a través de canales institucionales para aclarar cualquier duda, así como para orientar sobre los recursos en caso de inconformidad con el proceder de esta Comisión.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados