CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Restauranteros esperan menos multas de Cofepris tras nuevas medidas Covid

Published

on

Con las nuevas disposiciones de eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, así como permitir un mayor aforo dentro de sus instalaciones, el sector restaurantero espera que concluya el “acoso” por parte de los inspectores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Entendemos que había que evitar brotes de contagio por Covid-19, pero los inspectores sanitarios por cualquier mínimo detalle buscaban multarte: si un cliente se quitó unos segundos el cubrebocas, si estaban haciendo fila mientras esperaban a que se desocupe una mesa, o si en un descuido los comensales se acercaban demasiado”, detalló Cristian Delgado Tun, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la Cofepris, desde que inició la “nueva normalidad” en el estado en junio de 2020 hasta marzo pasado, más de 2 mil 180 establecimientos fueron clausurados por violar las medidas sanitarias contra Covid-19, aplicándose multas de entre 17 mil hasta los 173 mil pesos.

Durante ese casi año y medio estas inspecciones y sanciones “Covid-19” a restaurantes y bares representó una recaudación de aproximadamente 37 millones de pesos. El 70% de los establecimientos sancionados se encuentran en la zona norte del Estado.

Pequeños negocios, impactados por las multas
Cristian Delgado informó que varios restaurantes no lograron recuperarse de estas sanciones, ya que fueron multados incluso hasta en tres ocasiones, principalmente en las fechas especiales o conmemorativa, que son cuando recibían una mayor cantidad de clientes y también de inspectores.

“Imagina que te ponen una multa de 20 mil pesos; luego a los dos meses te ponen otra de 50 mil y después de 100 mil. Varios negocios, sobre todo los pequeños, no lograron superar esta cargada de multas y decidieron cerrar, algunos de manera temporal, otros permanente. No tenemos un dato exacto de cuántos sucumbieron a las cargadas de la Cofepris, pero calculamos al menos unos 50”, declaró.

Por otro lado, aseguró que al aligerar las medidas sanitarias, también la Cofepris acate las nuevas disposiciones, pues hasta el momento la dependencia no les ha dado ningún comunicado sobre las nuevas reglas del uso de cubrebocas y el aforo.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados