CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Retraso en apertura de casillas es inevitable: INE

Published

on

Chetumal.- El atraso en la apertura de casillas, es factor recurrente en cada jornada comicial, e incide en el porcentaje de participación ciudadana, ya que de acuerdo con encuestadoras, el 12.5 de los votantes que incurren en abstencionismo es a causa de esto, pues ya no regresan a las urnas en horario posterior.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, reconoció es algo inevitable y que no se descarta para la jornada del próximo 5 de junio, a pesar de que las condiciones están dadas para que el 100 por ciento de los que integran el Listado Nominal ejerza su derecho democrático.

Refirió le Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que los Funcionarios de Casilla deben presentarse a las 7:30 horas para la instalación y apertura de las mismas a las 8 de la mañana, pero admitió que media hora es insuficiente para esos fines.

Sin embargo, demandó ha sido imposible anticipar los tiempos estatutarios, toda vez que los partidos políticos se han opuesto a modificar la legislación, bajo argumento de no poder exigir más tiempo a sus representantes de casilla, además de robarles más minutos de sueño, que generaría el riesgo de que no lleguen.

Lorenzo Córdova, agregó que otro factor que le abona a esta problemática de cada elección, son situaciones personales y muy en particular de quienes resultan seleccionados como funcionarios de casilla, que les impide llegar de manera puntual, o simplemente no alcanzar hacerlo.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados