CONÉCTATE CON NOSOTROS

política

Revisa el IEQROO alcances de sentencia a favor de partidos políticos

Published

on

Chetumal.-Los partidos políticos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la ley y los criterios aprobados en el acuerdo de acciones específicas vigentes desde diciembre de 2023, los cuales, además de regular y permitir la participación de personas de los grupos minoritarios, obliga a los fuerzas políticas a otorgarles candidaturas.

El consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos en el IEQROO, Adrian Sauri Manzanilla, se refirió a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo, respecto al recurso de apelación promovido por el partido Morena y adelantó una revisión exhaustiva de esa sentencia para conocer los alcances.

De entrada, dijo, se aprecia una vinculación para dejar sin efecto las previsiones u observaciones en materia de las constancias entregadas, para comprobar alguna discapacidad y el origen indígena de algunos postulados y se acatará el sentido de la vinculación legal del Tribunal, cuando éstos documentos se apaguen a los lineamientos del acuerdo para acciones afirmativas.

Con esta determinación se aceptarán como válidas las constancias emitidas por autoridades del sector salud municipales, estatales y federales, hospitales locales, ISSSTE e IMSS, así como las de los, DIF, CRIT o CRIM.

El Consejero aseguró que esos lineamientos son los que protegen la participación de los ciudadanos integrantes de los grupos minoritarios, y da certeza a que los partidos cumplan su obligación de darles espacios de participación política electoral.

Sauri Manzanilla, explicó que en las áreas competentes, el IEQROO trabaja para determinar puntualmente la sentencia y en su caso hacer cumplir otros temas como son la paridad de género y la presentación de los planes de trabajo de los partidos políticos y los candidatos hacia estos grupos minoritarios que son atendidos a través de las acciones afirmativa emitidas por la autoridad electoral.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados