CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Rinde la ministra Ríos Farjat su primer informe al frente de la Primera Sala de la SCJN

Published

on

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación refrendó una vez más su compromiso por ser sensible a los cambios que demanda la sociedad y procurar los mejores estándares en la resolución de casos que involucran un reclamo de protección a los derechos humanos”, señaló la ministra Margarita Ríos Farjat al rendir su primer informe de labores como presidenta de este órgano colegiado.

La ministra Ríos Farjat reveló que durante 2021 la Primera Sala resolvió mil 624 asuntos.

Los criterios que emanan de la Primera Sala de la SCJN contribuirán a garantizar que en la resolución de conflictos penales y civiles se privilegie la protección de la dignidad y los derechos de las personas

Uno de los asuntos más relevantes que resolvió la Sala derivó en la determinación de vinculatoriedad de las medidas y acciones urgentes emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU para el Estado mexicano y el reconocimiento del derecho de las víctimas de desaparición forzada a ser buscadas, un derecho que, en 2019, las Naciones Unidas consideraron como “un tanto disperso y poco desarrollado, no obstante su fundamental importancia para las víctimas de este crimen atroz”.

En atención a la situación que viven miles de familias mexicanas, la Primera Sala también reconoció la figura de filiación por solidaridad humana. Esto al resolver el caso de una mujer a la que se le querían negar derechos de sucesión por no haber sido adoptada de manera formal. Al estudiar el asunto, se determinó que la voluntad de la mujer que la integró a su familia generó un lazo por solidaridad que implica derechos y obligaciones por parte de ambas.

La Primera Sala refrendó su compromiso por juzgar con perspectiva de género y en atención al derecho a la igualdad entre cónyuges, estableció que procede una pensión compensatoria para la persona que se dedicó al hogar y a la crianza de los hijos aun cuando la legislación de su entidad no lo prevea y determinó que son inconstitucionales las cláusulas de divorcio que restringen la libertad de las mujeres y su derecho a una vida digna.

En materia de violencia obstétrica, la Sala también sentó un precedente importante, al resolver que el Instituto Mexicano del Seguro Social está obligado a reparar el daño causado por su personal a una mujer que fue presionada por personal médico para que aceptara ser esterilizada.

Este año también hubo buenas noticias para los usuarios de la banca electrónica, pues la Primera Sala determinó que cuando se reclame la nulidad de transferencias electrónicas bancarias, no le corresponde al usuario probar que no hizo la operación, sino al banco probar que el usuario sí la efectuó.

La Primera Sala dictó también varias sentencias que contribuirán a dejar atrás el modelo médico que sustituye la voluntad de las personas con discapacidad, para transitar hacia un modelo social que respete su voluntad y sus derechos humanos.

Al destacar que las instituciones se fortalecen por la suma de sus integrantes,

Ríos Farjat reconoció a los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por la empatía sensibilidad e inteligencia con la que atienden las sesiones y ofreció datos sobre el impacto de la reforma judicial —que comenzó a implementarse este año— en la estadística de asuntos que ingresaron a la Primera Sala.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados