CONÉCTATE CON NOSOTROS

isla mujeres

Se Recolectaron Casi 45 Mil Toneladas de Sargazo Durante la Temporada 2021

Published

on

ISLA MUJERES, Q.ROO, .- Al cierre de la temporada de sargazo 2021, se lograron recolectar alrededor de 44 mil 913 toneladas en las playas y zonas marítimas de los municipios afectados en Quintana Roo, de las cuales 794 toneladas fueron retiradas de los arenales de Isla Mujeres.

Autoridades federales, estatales y municipales sostuvieron en días pasados una reunión con motivo del cierre dela temporada de sargazo 2021 en la que se dio a conocer la cantidad de algas recolectadas desde el mes de marzo hasta mediados de noviembre, en una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno y concesionarios, además de constante participación del pueblo quintanarroense.

En el caso concreto de Isla Mujeres, desde que se registraron los primeros recales de sargazo hasta el 30 de septiembre se recolectaron 756 toneladas de algas pardas en los arenales de Playa Centro y Playa Norte, mientras que durante la actual administración las brigadas de limpieza de playas han levantado alrededor de 38 toneladas, lo que arroja un total aproximado de 794 toneladas, a las que se suman las que recolectó la SEMAR en el agua.

En su lucha para evitar que el sargazo llegase a costas quintanarroenses, la Secretaría de Marina-Armada de México desplegó un buque sargacero oceánico, 11 sargaceros costeros, uno de investigación y uno de apoyo, así como 18 embarcaciones menores.

Además, diversas aeronaves llevaron a cabo recorridos de reconocimiento periódicos en aguas cercanas a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, áreas donde además se usaron más de nueve mil metros de barrera de contención.

Es importante mencionar que por parte del Gobierno del Estado, se logró en trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la modificación al anexo I del Convenio de colaboración en materia fiscal federal para el ejercicio de los recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, lo que permitirá el uso eficiente de los mismos, en la recuperación, mantenimiento y limpieza de las playas del Estado.

Por otra parte, los municipios efectuaron un despliegue de más de 600 personas, mediante Programas de Empleo Temporal, así como de barredoras de playa, bandas recolectoras de sargazo, bobcats y maquinaria, siempre en coordinación con las autoridades ambientales para evitar el impacto en los arenales del Estado

cambio22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados