CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Secretaría de Salud apoya desaparición de hospitales siquiátricos de internamiento

Published

on

La Secretaría de Salud manifestó su beneplácito, luego de que la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, donde se contempla entre otros aspectos, la desaparición de hospitales siquiátricos de internamiento.

Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los servicios de atención siquiátrica, señaló que los cambios legales plantean un nuevo modelo comunitario de salud mental y adicciones, con un enfoque de Atención Primaria a la Salud.

“Las familias podrán contar con servicios cerca de sus hogares o sitios de residencia. Será como ir a consulta médica por gripe u otra enfermedad», sostuvo.

En ese contexto, el funcionario detalló que la persona “tiene el derecho a no ser sometida a medidas de aislamiento, contención coercitiva o cualquier práctica que constituya tratos crueles, inhumanos o degradantes, ya que con estas modificaciones a la ley, se elimina el modelo de aislamiento para fomentar la integración de las y los pacientes a la sociedad”.

Quijada Gaytán aclaró que se conformarán equipos de respuesta inmediata con personas expertas comunitarias en el manejo de situaciones de crisis. Y “en caso necesario, los pacientes se canalizarán a unidades médicas especializadas”.

Agregó que las personas prestadoras de servicios de salud, públicos o privados, están obligadas a comunicar a las y los pacientes y sus familiares, los beneficios, riesgos y las alternativas de tratamiento, para que acepten o rechacen la realización del diagnóstico o el tratamiento.

“La decisión que tomen y la voluntad anticipada deben quedar de manifiesto por escrito”, añadió.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados