CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Sector cañero, lejos de enfrentar problemas de producción

Published

on

Chetumal.-De acuerdo con Elogio Chan Tuz, presidente del Comité Sistema Producto Hortalizas en Quintana Roo, la producción agrícola de la rama de cultivo tradicional, está en caída libre y su actividad se ha reducido al 50 por ciento en los últimos 15 años.

A diferencia de esto, el sector cañero del Estado mantiene su actividad a flote, y sin enfrentar riesgos de está naturaleza, aseguró Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar.

Lo anterior, gracias a la existencia de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que les garantiza contratos colectivos con los ingenios azucareros, una fórmula para el pago de la vara dulce, así como un esquema de comercialización que les asegura la salida de su producción, explicó.

El líder cañero, sostuvo que ellos no se ven en la necesidad de tratar con los llamados coyotes, quienes de manera recurrente machetean los precios de sus productos a los campesinos del sistema tradicional, ante la falta de canales de apoyo para la venta de sus cultivos.

En este sentido, Evaristo Gómez consideró necesario que exista una legislación y proyectos de gobierno, que amparen a los productores quintanarroenses que hoy pasan por esta problemática, para no seguir condenados a la extinción por ausencia de garantías.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados