Ante el gobernador Carlos Joaquín, este martes, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, dio la bienvenida a más de 235 especialistas de 35 países que participan en la cumbre mundial en la 26 reunión de especialistas en cocodrilos que se realizará del 3 al 9 de julio en Chetumal, Quintana Roo, México, con el fin de aportar conocimiento, intercambiar ideas y construir sociedades productivas para promover la conservación de los cocodrilos, su comercio legal, rastreable y sobre todo sustentable.
En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, donde se desarrollarán los trabajos, señaló que Quintana Roo cuenta con un extenso litoral y un territorio continental que alberga una basta biodiversidad natural.
Destacó que equilibrar la economía entre la región norte y sur, nos obliga permanentemente a buscar nuevas alternativas y forma de aprovechamiento eficiente y rentable de los recursos naturales de manera sustentable.
Comentó que ser innovadores en el diseño de nuevos procesos productivos para el sustento de nuestras familias, es una necesidad constante que requiere todo nuestro enfoque y atención.
Dijo que en Quintana Roo «desarrollamos actividades y proyectos» sustentables no solamente por el beneficio económico, sino por el sentido de responsabilidad en la conservación de nuestros ecosistemas, la protección al ambiente y el equilibrio ecológico de nuestra región, para garantizar y dar seguridad a los inversionistas y productores, a fin de contribuir al cambio climático y diversificar nuestras actividades en el campo quintanarroense en armonía con la naturaleza.
En ese contexto, expuso que se considera la posibilidad de aprovechar intensivamente el cocodrilo, incorporando esta productiva actividad al sector rural y utilizar los cuerpos de agua en donde de forma natural existen condiciones para la reproducción de esta especie, porque creemos que la experiencia que nos dejará trabajar con estos reptiles, nos servirá como punto de partida para explorar el abanico de posibilidades que nos ofrecen los ecosistemas locales y las condiciones ecológicas endémicas para aprovechar otras especiales tanto animales como vegetales.
Esta cumbre mundial sobre cocdrilos se había programado para el 2020, pero debido a la pandemia se pospuso para el 2022.
Participaron, el Director General de Cooperación Intermacional e Implementación de la CONABIO, Hesiquio Benítez Díaz, el gerente de la UMA de Cocodrilia, Rolando Coral Hoil y directivos de Ecosur y la CONANP entre otras autoridades.