Chetumal.- El servicio de recolección de basura no se va suspender aseguró la presidenta municipal de Othón P Blanco, Yensunni Martínez Hernández, aseverando que “no se van a echar para atrás” en la reingeniería administrativa que emprendió su administración, con la finalidad de eficientizar sus finanzas y con ello poder brindar los servicios públicos que demanda la ciudadanía.
La alcaldesa capitalina, destacó que, si bien los casi 500 trabajadores en el área de los servicios públicos si trabajan, sus logros sindicales y condiciones generales de trabajo establecen que únicamente laboren 6 horas al día nada además de que se les paga estímulos a los cuales han cumplido en tiempo y forma.
Reiteró que el servicio de recolecta de basura no se suspenderá y por lo cual están sosteniendo pláticas con el personal laboral a los cuales se les esta bajando su carga laboral para llegar a un común acuerdo sin imposiciones y quien realmente trabaje esas horas extras serán pagadas “no estamos diciendo que no vamos a pagar, lo que estamos diciendo es que a la gente que no trabaje no le vamos a pagar”.
La edil capitalina dijo que se detectaron pagos hasta por 400 horas extras lo cual aseveró es imposible que un trabajador lo realice y por este tipo de observaciones es que se tomó la determinación de trabajar con el personal eventual y suspender así el pago de horas extras.
Reiteró que es imposible poder atender la demanda la ciudadanía como lo es el bacheo, luminarias y todo lo referente a los servicios públicos municipales si el mas del 80 por ciento de los recursos con los que cuenta la comuna se va en pago de nómina la cual se incrementó con el aumento salarial de este 2022.
Mencionó que las observaciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado fueron emitidas desde la administración anterior y pese a ello se siguió con ello por tanto aseveró que no están tirando culpas, sino pasándole la responsabilidad a quien lo deba de tener, aseverando que no van a cargar con ninguna responsabilidad que no es suya.
Reconoció que puede haber acciones legales para quien lo afronte sin justificación este pago reiterando que no van afrontar esto, por lo cual y lo tendrá que hacer quien lo estuvo haciendo y para lo cual ya se tiene una investigación interna ya que no serán tapadera de nadie y será la instancia correspondiente la que determinará si existe responsabilidad o no.
Aseveró que no se van a echar para atrás en la reingeniería administrativa que emprendió su administración y consideran que no están haciendo lo correcto existen las instancias para poderlo dirimir y poder alcanzar acuerdos, aunque se dijo consciente que lo que se viene realizando.
“Son circunstancias que entiendo puedan molestar a quien lo venia gozando, eso es natural la limpieza siempre va a doler en llevar las riendas y ser estrictos siempre va incomodar a alguien”.
De manera alterna añadió se sigue con la depuración de personal que cobraba sin llegar a laborar, así como trabajadores que incluso triplicaban funciones ejemplificando que existían áreas con hasta 10 secretarias, todo ello sin llegar a ser arbitrarios, aunque reconoció que pese al recorte si se han dado de alta personal, aunque no precisó el número.
PQ