CONÉCTATE CON NOSOTROS

bacalar

Sin acciones concretas para salvaguardar Laguna de Siete Colores

Published

on

Chetumal.- La falta de drenaje sanitario eficiente, el escurrimiento de lixiviados por basura, el uso de pesticidas en la agricultura cercana y la sobre explotación turísticas, son los cuatro factores importantes que mantienen en alto riesgo el ecosistema de la Laguna de Bacalar, ante la falta de un ordenamiento para su conservación.

Organizaciones ambientalistas no gubernamentales agrupadas en el colectivo “Agua Clara por Bacalar” presentaron el estudio o análisis realizado en diversas áreas de la laguna de siete colores, por instituciones como la UNAM, ECOSUR, y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura, entre otros.

Marco Jericó Nava Martínez, del consejo Bio Regional de Bacalar, explico que si bien por las corrientes de agua, no se puede determinar un nivel permanente de contaminación, si se puede advertir niveles importantes de E. Coli, indicadores fuertes de contaminación por aguas residuales o por residuos de animales.

En el documento entregado a diversas dependencias del Gobierno del Estado y la federación, así como a los ayuntamientos de Othón Blanco y Bacalar, se indica entre las acciones mas representativas pero insuficientes, un boyado para delimitar áreas de navegación y la interrupción de la navegación un día a la semana.

En cambio, la federación, a través de sus áreas competentes como Semarnat, Profepa y la capitanía de puerto, no han emitido ninguna norma regulatoria y los prestadores de servicios turísticos locales operan en la anarquía.

Lo cual señaló es insuficiente porque esto no garantiza, ni aporta para la conservación de dicho sistema lagunar, pues los gobiernos estatal y federal, así como los ayuntamientos que comparten la laguna, poco han realizado para establecer filtraciones de aguas negras o lixiviados, al no completar los sistemas de drenaje y los depósitos de basura necesarios para proteger este importante cuerpo de agua.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados