CONÉCTATE CON NOSOTROS

cancún

Sin Rastro de la Embarcación “M.O.I. Guadalupe” que Regresaba de Haití tras Entregar Ayuda Humanitaria

Published

on

Cancún.-Ha pasado un mes desde que se perdiera contacto, a unas 130 millas náuticas de Cozumel, con la embarcación tipo yate “M.O.I. Guadalupe” que, con cuatro tripulantes a bordo, viajó a Haití con ayuda humanitaria y se “esfumó” cuando regresaba a Puerto Aventuras una vez cumplida su misión, sin que al momento se tengan noticias de su paradero.

El pasado 24 de septiembre, la “M.O.I. Guadalupe” entrego más de cuatro toneladas de ayuda humanitaria en Haití, entre alimentos, material médico y medicamentos.

Una vez cumplida su misión, la embarcación con bandera panameña tipo yate, color blanco de 83 pies de eslora, marca Hatteras, enfiló rumbo a Puerto Aventuras, punto de destino, pero el pasado 28 de septiembre a las 12:30 en su ruta de regreso de Haití, se perdió la comunicación y señal GPS del barco a 130 millas náuticas de Cozumel.

Al día siguiente, 30 de septiembre, comenzó la búsqueda de la “M.O.I. Guadalupe” por parte del Sector Naval de Cozumel, en tanto las Capitanías de Puerto del área emitieron los boletines alertando a la comunidad náutica para mantenerse alerta con el fin de localizar la embarcación.

Tras 96 horas sin encontrar indicios de la embarcación ni información que pudiera llevar a su localización, las operaciones de búsqueda pasaron a la condición de “Activa Suspendida”, aunque se tomó la determinación de continuar 24 horas más los esfuerzos activos de búsqueda sin encontrar rastro alguno.

Ante las circunstancias, a partir del día 5 de octubre, 128 horas después de haber iniciado operaciones de búsqueda y rescate, la Armada de México suspendió la búsqueda activa, con el compromiso de reactivarla en caso de encontrar nuevas evidencias que permitiesen dar seguimiento al nuevo rastro.

El 6 de octubre, la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen emitió un aviso a la comunidad marítima en el que señalaba que, de acuerdo al análisis efectuado por el Sector Naval de Cozumel con programas de simulación de viento y corrientes marinas en la región, se estimaba que el yate “M.O.I. Guadalupe” pudiera ubicarse en esos momentos frente a las costas de Quintana Roo, entre Cozumel y Puerto Juárez.

No obstante, pese al llamado a toda la comunidad marítima para mantenerse atentos y reportar su avistamiento o cualquier información que ayude a su localización, hasta la fecha no se tiene el menor indicio sobre qué pudo suceder con el barco y sus cuatro tripulantes.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados