CONÉCTATE CON NOSOTROS

isla mujeres

Sin Repuntar Producción de Langosta Entre Cooperativas de Isla Mujeres

Published

on

ISLA MUJERES.- Entre las cinco cooperativas pesqueras de Isla Mujeres se han recabado desde el inicio de la temporada alrededor de 30 toneladas de langosta entre cola y entera, que representan un decremento del 50% en comparación con el año anterior por estas mismas fechas, cuando se registraba una producción superior a las 50 toneladas de crustáceo.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Estado, mencionó que la captura no repuntó en noviembre y diciembre como se esperaba y la situación es similar en el sur, centro y norte de Quintana Roo.

“Hay un poco en Contoy, se empieza a ver algo en las trampas, pero no se ve un repunte real; si comparamos con el año pasado, que también estuvo un poco malo, este año es más bajo que el anterior, los pescadores dicen que no hay langosta ni escama, que el fondo está limpio pese a que ha habido mal tiempo”.

Gómez Catzín dijo que a nivel Isla Mujeres las cinco cooperativas están un 50% debajo de la producción recabada el año pasado por estas mismas fechas, desconocen si en enero y febrero lograrán por lo menos nivelar, pero por el momento, ni con mal tiempo ni con bonanza han logrado repuntar.

En este sentido, mencionó que para octubre del año pasado, las cinco agrupaciones locales habían recabado aproximadamente 20 toneladas de langosta entera y alrededor de 1 ½ toneladas de cola.

Los hombres de mar confiaban que a partir de esa fecha incrementase notablemente la producción y lograsen recuperarse de la mala racha, lo que hasta el momento no ha sucedido: en los dos últimos meses del 2021 y primera semana del año 2022, entre las cinco cooperativas se recabaron apenas cinco toneladas de viva y menos de 4 ½ toneladas de cola.

Esto implica que desde el inicio de la temporada de langosta hasta la fecha, las cooperativas isleñas capturaron unas 25 toneladas de crustáceo entero y cerca de seis toneladas de cola, para un total aproximado de 31 toneladas.

Merece la pena mencionar que la temporada 2020-2021 cerró con una producción global de 60 toneladas de langosta y los pescadores descartan que puedan igualar, mucho menos superar, esa captura, en las semanas que restan para la conclusión de la temporada 2021-2022.

cambio 22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados