CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Sugiere OCDE a México gravar alimentos y medicinas

Published

on

l País tiene una baja recaudación de impuestos, por lo que eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, así como mejorar el cobro del predial, le permitirían a obtener más ingresos de este tipo, sugirió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México es el país miembro de la Organización con menor recaudación de impuestos en proporción de su economía, ya que estos representan el 16.3 por ciento del PIB cuando el promedio de los países de América Latina es de 23 por ciento y el de la OCDE es de 33.4 por ciento, menciona el organismo en su «Estudio Económico de la OCDE: México 2022».

Por ello, aunque es destacable la creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para reducir la informalidad, se pueden tomar más medidas que le permitirían al País incrementar sus ingresos tributarios en aproximadamente 3.5 por ciento del PIB, mencionó Mathias Cormann, director del organismo, durante la presentación del documento.

La OCDE, integrada por 38 países miembro, hizo una serie de recomendaciones a México para lograr este aumento, entre ellos la eliminación de la exención del IVA para los alimentos y las medicinas que podría generar importantes ingresos.

Sin embargo, aclara en el estudio, incluso si va acompañada de transferencias hacia los hogares de los deciles de ingresos más bajos, conlleva importantes retos de economía política.

Ante ello, la organización considera que una alternativa a mediano plazo sería gravar los alimentos con una tasa reducida, como se implementó recientemente en Costa Rica.

Para la Organización, otra opción que podría reportar mayor ingresos tributarios al País es mejorar el cobro del predial.

México solamente recauda por predial el equivalente al 0.3 por ciento de su PIB, lo cual es bajo si se considera que en otros países de América Latina esta proporción es del 1.5 por ciento y en el caso de los demás países de la OCDE es de 1.8 por ciento.

«La recaudación de los impuestos que gravan inmuebles y vehículos se ha visto mermada por la escasa capacidad técnica y la falta de incentivos políticos a nivel estatal o municipal», describe en el documento.

Sin embargo, resalta que se están dando los primeros pasos para construir una plataforma de información catastral que facilitaría el intercambio de datos georreferenciados entre los tres niveles de la Administración pública.

«La experiencia reciente de algunos municipios mexicanos sugiere que el uso de tecnologías modernas, como los vuelos fotogramétricos, puede ayudar a cobrar y actualizar el catastro con mayor precisión y rapidez, y a un costo menor que el registro documental tradicional, que es muy intensivo en mano de obra y costos de implementar para municipios pequeños», expone.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados